La gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, confirmó a Radio Bío Bío que en la alta cordillera se registraron cuatro avalanchas producto del sistema frontal que afectó a la región de Valparaíso.

La autoridad dijo que la evacuación preventiva que se realizó ante el inminente riesgo de estos deslizamientos evitó desgracias personales.

La inestabilidad de la nieve acumulada y la intensidad del sistema frontal, agregó la Gobernadora, obligó también a desplegar a efectivos de la Escuela de Alta Montaña del Ejercito, ubicada en Río Blanco, para activar los procedimientos de control de avalanchas.

Durante la jornada de este martes una cuadrilla de funcionarios logró subir al complejo fronterizo Los Libertadores para evaluar los daños y sólo a las 17:00 horas se sabrá si es factible habilitar el recinto.

Cabe señalar que además el temporal botó varios postes del tendido eléctrico, donde personal de Chilquinta también logró subir y reponer el tendido.

En paralelo, la gobernadora también explicó que la acumulación de nieve ha sido importante en la cordillera, superando los cuatro metros. No obstante, personal de Vialidad ha logrado despejar parte de la ruta, por lo que se está a la espera de la evaluación total para habilitar el tránsito en las próximas horas.

Respecto de los cerca de 30 camiones que se encuentran en las inmediaciones del sector Puerto Terrestre, la gobernadora explicó que en esos lugares están dadas todas las condiciones de seguridad y estabilidad, por lo tanto no hay mayores complicaciones. De todas maneras se mantiene contacto con ellos para establecer si en algún momento se genera alguna situación más compleja.

Finalmente, la autoridad señaló que entre viernes o sábado -según los pronósticos- podría ingresar un nuevo sistema frontal en la cordillera, pero con menor intensidad.