Cultura


El rol de Sebastián Piñera en la trama de Los 33 que no dejó conformes a todos

Los 33
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Quienes han visto Los 33, saben que Laurence Golborne ocupa uno de los roles principales de la cinta. Según se cuenta en la película, el personaje interpretado por Rodrigo Santoro habría sido el principal pilar para sacar adelante las maniobras de rescate de los pirquineros atrapados en la mina San José. Por otro lado, la figura de Sebastián Piñera se ve relegada y tiene breves apariciones que no dejaron a todos contentos.

El filme muestra al ex mandatario -interpretado por el actor Bob Gunton- como un hombre serio y no completamente convencido de que el gobierno participe en el rescate de los pirquineros. Posteriormente, se le ve preocupado por la imagen que daría el país si las maniobras no tenían éxito.

Esto despertó el desacuerdo del editor de Espectáculos de El Mercurio, Juan Antonio Muñoz. “El ex Presidente Sebastián Piñera -quien recibió en la sala de la avant premiere la mayor y más larga ovación de la noche y quien es considerado por los propios mineros como el factor decisivo en el rescate- es solo ‘the President’, y su retrato cinematográfico es mezquino, pues lo muestra más preocupado de los resultados que el caso pudiera tener para el éxito de su administración que de encontrar a los hombres atrapados”, escribió el periodista en una columna para su diario, la que fue destacada por el portal El Líbero.

LOS 33

LOS 33

Según consigna la web, la socióloga y directora de MORI Marta Lagos, también se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter. “En toda la información de los 33 y la película no he visto algo que reivindique el rol de Piñera. El fue el que no se dio por vencido”, escribió.

Sebastián Piñera, que vio el filme durante de la avant premiere que se realizó hace algunas semanas, tampoco quedó completamente conforme. “Es una buena película de Hollywood que capta, a mi juicio, muy bien el dramatismo, la emoción, la incertidumbre, la angustia de los mineros bajo tierra, también el dramatismo, la emoción y la angustia de los familiares en la superficie del campamento Esperanza. Pero es una película de Hollywood, no es un retrato fidedigno de lo que ocurrió”, señaló a El Mercurio.

David Cortés | Agencia UNO

David Cortés | Agencia UNO

Una de las cosas que no le gustó, fue que el personaje se muestra en Santiago, la mayor parte del tiempo. “El papel del Presidente está muy en La Moneda, en circunstancias que Cecilia (Morel) y yo tuvimos mucha participación y presencia en la mina. Estuvimos durante el proceso de búsqueda y rescate, al comienzo, cuando los encontramos, cuando se produjeron los derrumbes adicionales, y cuando los rescatamos estábamos ahí con la parka roja”, dijo.

Hace algún tiempo Gunton explicó a Emol, que estaba consciente de la carga que llevó Piñera en ese momento. “Es un tipo muy inteligente, un empresario exitoso, profesor, y en la historia verdadera tuvo que hacer elecciones muy difíciles, desde mi punto de vista, porque hay que recordar que esto era una mina privada. Alguno podría haber dicho ‘es una mina privada, que ellos lo solucionen’, pero él gastó muchos millones de dólares en el rescate, y si hubiera fallado habría sido un fracaso para un presidente que llevaba sólo meses en el cargo”.

Guión más duro

Según consiga El Libero, el guión original de la cinta habría sido aún más duro con la figura de Piñera, incluyendo escenas en las que decía a Golborne que detuviera los taladros porque “ya no sería posible encontrar a los mineros con vida”, asegura el portal.

Sin embargo, se decidió optar por otro libreto donde se le entregó esa tarea al personaje de André Sougarret, quien llega a renunciar a la búsqueda al no ver frutos del trabajo pasada una cantidad de tiempo, sin embargo, regresa a terminar lo que había iniciado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados