La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia que obliga a la Sociedad Concesionaria Autopista Central S.A. a pagar una millonaria indemnización por un accidente ocurrido en mayo del 2011.

El fallo unánime, la Quinta Sala confirmó la decisión del Primer Juzgado Civil de Santiago, pero aumentó el monto a $8 millones a pagar por concepto de daño moral en favor de Paola Sandoval Canales, quien sufrió un accidente al perder el control del vehículo que conducía producto del derrame de petróleo no controlado en la vía.

En primera instancia, el Juzgado estableció la responsabilidad extracontracual de la concesionaria por falta de servicio al no mantener las condiciones de tránsito e infringir los deberes legales al no realizar el limpiado de vías, situación considerada en el contrato de concesión.

“La naturaleza jurídica o fuente de las obligaciones de la demandada Autopista Central, tienen su origen en la ley y en el Contrato de Concesión suscrito con el Fisco de Chile circunstancia que no obsta, para que terceros ajenos al contrato, ejerzan, en virtud de dichas normas su acción indemnizatoria”, indica el fallo de la Corte.

La decisión adoptada por los ministros Juan Manuel Muñoz, Ana María Hernández y el abogado (i) Luis Merino, agrega que “atendido a que existe norma expresa, que obliga a la demandada Autopista Central a mantener la pista limpia para la debida circulación de los vehículos, evitando con ello la ocurrencia de accidentes de tránsito de cualquier naturaleza que con motivo de la ejecución de la obra y de su explotación causa a terceros, permiten tener por establecida la falta de diligencia y cuidado en su obligación legal y contractual, debido a que por su omisión negligente en el cumplimiento de limpieza y barrido de la carretera se produjo un hecho ilícito”.