La Comisión de Evaluación Ambiental en Bío Bío evalúa la implementación de dos minicentrales en el cauce del río Duqueco y Aillín en la comuna de Santa Bárbara. La comunidad espera que la compañía pague la patente en la municipalidad.

El director del Servicio de Evaluación Ambiental en Bío Bío, Nemesio Rivas, detalló que el proyecto de la empresa Hidroeléctrica Las Juntas S.A., contempla dos minicentrales de pasada que generarán cerca de 14 megawatts de potencia.

Éste se encuentra en etapa de evaluación por parte de la comisión de revisión, por ello este viernes darían a conocer los alcances para las modificaciones y continuar con el proceso de la iniciativa en la zona cordillerana.

En tanto, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, espera que el proyecto en la cuenca de los ríos Duqueco y Aillín, tenga mayor responsabilidad social, por la intervención que significa para los vecinos y sobre todo para las comunidades indígenas aledañas al cauce.

Por ello espera que la compañía no cambie de parecer y pague la patente en la comuna, además de la reposición de la vegetación, considerando que a fin de mes se reunirán para analizar la iniciativa con la ciudadanía.

El proyecto se sumará a las minicentrales Peuchen, ubicada al costado izquierdo del río Duqueco aprovechando las afluencias de los ríos Quilaquin y Aillín y la central Mampil ubicada inmediatamente a continuación de la anterior y que tienen una capacidad de generación de 49 megawatts, además de Angostura insertada en el río Bío Bío y central Rucalhue que se encuentra en etapa de Estudio de Impacto Ambiental.