Se da inicio a una nueva jornada de formalización en el Caso Basura con la intervención del Consejo de Defensa del Estado. Este organismo actúa en calidad de querellante en esta audiencia que se efectúa en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

Cabe recordar que en mayo de este año el CDE interpuso una querella por lavado de activos contra los alcaldes de Maipú, Christian Vittori (DC) y de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), en el marco de la investigación por las presuntas licitaciones irregulares en esos municipios.

Por su presunta responsabilidad en 11 delitos funcionarios, el alcalde Vittori arriesga una pena efectiva de cárcel de entre 15 a 17 años; Plaza en tanto fue imputado de 15 delitos funcionarios por los que arriesga una pena que va de los 10 a 15 años de presidio en caso de ser declarado culpable.

La fiscalía solicitó prisión preventiva para los alcaldes Plaza y Vittori, el ex concejal Marcelo Torres, la administradora municipal de Cerro Navia, Marcela Morales y el empresario Lorenzo Pérez.

Además se solicitó arraigo nacional y firma para el suegro de Vittori, Luis Riquelme y la esposa del alcalde, Pamela Riquelme; y arresto domiciliario total para el asesor jurídico de Cerro Navia, Oscar Lantadilla Tapia y el ex concejal de Renovación Nacional por Maipú, Carlos Richter.