Autoridades de comunas afectadas por aluviones en el norte del país visitaron localidades arrasadas por el terremoto y tsunami de 2010, para conocer la experiencia de la reconstrucción y no cometer los mismos errores.

La comuna de Chañaral, ubicada en la Tercera Región, tiene características similares a Dichato en cuanto a zona costera y a que quedaron destruidas por un fenómeno natural, aunque con una gran diferencia: en uno fue un tsunami y en el otro un tremendo aluvión.

El alcalde de Chañaral, Héctor Volta, participó en una comisión que visitó el borde costero de Bío Bío, para conocer la realidad la zona e indicó que los trabajos realizados en la localidad tomecina son un gran avance.

El jefe comunal describió como se produjo la emergencia en su comuna y la comparó con el tsunami de febrero de 2007 y agregó que lo ocurrido en Tocopilla el fin de semana es un 5% de lo que pasó en Chañaral.

Recordemos que la Región de Atacama, producto de las lluvias en marzo pasado, resultó con varias comunas dañadas que ya iniciaron el largo camino de la reconstrucción.

Antonia Bordas, directora nacional de Obras Portuarias, calificó las tareas de reconstrucción de la zona devastada por los aluviones como de “largo aliento”.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, comentó que una de las enseñanzas que dejó el tsunami es que ante una catástrofe hay que actuar conjuntamente.

Algunas de las lecciones en positivo es que la reconstrucción debe darse por etapas, que no se debe relocalizar en las zonas de riesgo y que es fundamental el trabajo multisectorial, o sea, entre varios ministerios.