Los efectos del temporal de viento no sólo afectaron al borde costero continental, sino también al territorio insular. El alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, en conversación con Radio Bío Bío, afirmó que hay 8 viviendas con pérdida total en su techumbre, una veintena de otros inmuebles afectados, además de la voladura de los techos de la posta y la escuela.

Los vientos alcanzaron rachas superiores a los 160 kilómetros por hora en Juan Fernández, lo que provocó serios daños a la infraestructura pública y privada, especialmente en las techumbres y tendido eléctrico.

Así lo explicó a Radio Bío Bío el alcalde Felipe Paredes, quien junto a un grupo de concejales se encontraba en el continente, ya que producto del sistema frontal no había podido viajar a la Isla Robinson Crusoe. Tiempo que aprovechó para reunirse con la autoridad regional y exponer la situación.

Si bien no se generaron pérdidas considerables en el borde costero ni en las embarcaciones, hubo caída de árboles que cortaron el tendido eléctrico que depende del municipio.

Además, se registraron daños en los techos de la escuela, la posta y en una veintena de casas, ocho de ellas con pérdida total.

El alcalde afirmó que ya hay confirmación por parte de la Gobernación de adquirir las ocho viviendas de emergencia y de gestionar un buque de la Armada para que pueda viajar excepcionalmente para trasladar los materiales que se requieren.

Otra de las preocupaciones en el territorio insular es que no se ha podido acceder al poblado de Isla Alejandro Selkirk, donde existen casas y un colegio temporal, que son utilizados en la temporada de pesca de la langosta.

La autoridad dijo que se está a la espera de poder enviar una lancha y establecer si hubo daños en ese sector.

Escucha aquí la entrevista completa realizada al alcalde de Juan Fernández por Radio Bío Bío de Valparaíso: