Santander Consumer USA Holdings, filial estadounidense del español Banco Santander, dio a conocer este lunes que se encuentra acusada de prácticas ilegales en la concesión de préstamos a integrantes de minorías étnicas y personas frágiles para la adquisición de automóviles. 

El 31 de julio pasado, la oficina de protección a los consumidores ante los servicios financieros (CFPB, por su siglas en inglés), informó al banco sobre la acusación cursada ante el Departamento de Justicia, según un documento bursátil consultado por la AFP. 

La CFPB denuncia en particular presuntas disparidades “estadísticas” entre los créditos otorgados por Santander, a través de concesionarios, a minorías y personas frágiles y los préstamos concedidos al resto de la población.

El banco asegura que sea cual sea la decisión del Departamento de Justicia no tendrá impacto material significativo sobre sus resultados y operaciones.

El CFBP recoge las denuncias de clientes a nivel nacional y supervisa al sector financiero para impedir prácticas abusivas en el terreno de los créditos y las tarjetas de crédito. 

Santander Consumer USA Holdings ya ha sido investigada por el Departamento de Justicia, el regulador bursátil SEC y la ciudad de Nueva York, que la señalan de haber concedido indirectamente préstamos ilegales a parejas frágiles para la compra de automóviles.

Esta investigación entra en el marco de otra, más amplia, sobre prácticas discriminatorias en los préstamos. 

Los reguladores se interrogan acerca de las condiciones en que fueron otorgados estos créditos y temen que hayan sido entregados inicialmente a tasas bajas pero que aumentaron fuerte y rápidamente, de tal manera que se convirtieron en impagables para el deudor.