Esta semana el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago determinará si los alcaldes de Maipú y Cerro Navia –Cristián Vittori y Luis Plaza- junto a tres personas más, deberán cumplir con prisión preventiva en el Caso Basura.

Una vez que la Fiscalía Occidente termine de entregar toda la prueba de cargo, será el turno de los querellantes sustentar los diversos delitos de corrupción imputados en esta causa que involucra a 18 personas

Sin embargo, la defensa también debe exponer sus argumentos antes que el tribunal discuta y defina las medidas cautelares junto con el plazo de investigación que otorgará al Ministerio Público.

La semana pasada la fiscal regional occidente Solange Huerta junto a la persecutora Tania Mora, formalizaron a los involucrados por delitos de lavado de activos, asociación ilícita, fraude tributario, malversación de caudales públicos y soborno.

La imputación más importante para el ente persecutor es la de asociación ilícita, ya que según las pruebas presentadas, existía una organización criminal encabezada por el ex concejal de Maipú Marcelo Torres, que empujaba al grupo a votar en bloque durante los concejos para favorecer a determinadas empresas.

Para probar los ilícitos se presentaron una serie de escuchas telefónicas y evidencias como la declaración del ministro de Obras Públicas y ex edil de Maipú, Alberto Undurraga.

La fiscal Mora concluyó ante el tribunal que los delitos funcionarios sólo terminan por perjudicar a los vecinos de las comunas, que además son las de menos recursos.

Al alcalde de Cerro Navia, a quien se le imputaron 10 delitos de malversación de fondos, se le pidió la prisión preventiva.

Hasta ahora se decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional en contra de Carlos Jara y arraigo nacional y firma mensual, se ordenó en contra de; Luis Riquelme, Pamela Riquelme, José Gutiérrez, Fernando León, Gerardo Escalona, Alberto Lastra, Francisco Chandía, Pedro Acevedo y Carol Bortnick.