La senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, presentará un proyecto que busca degradar a los militares condenados por violación a los Derechos Humanos, a través de un Decreto Supremo del presidente de la República.

La iniciativa se enmarca en la muerte del ex agente de DINA, Manuel Contreras, quien falleció en calidad de general el retiro, a pesar de sus múltiples condenas por más de 500 años de presidio debido a los crímenes que cometió durante la dictadura.

Dentro de los argumentos de la senadora, se destaca que los militares condenados no pueden recibir otras penas puesto que sus causas ya están terminadas. Además, la Pena Accesoria de Degradación está prevista en el Código de Justicia Militar.

Allende presentó esta iniciativa en el marco del comité político de la Nueva Mayoría, donde también se evaluó la propuesta para cerrar el penal Punta Peuco.

Al respecto, presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que la opinión del conglomerado oficialista es unánime pero que el Gobierno no entregó una fecha de cierre.

En tanto, la diputada, Yasna Provoste, junto con el diputado Ricardo Rincón, se reunieron con el Comandante en Jefe Ejército, general Humberto Oviedo, para solicitarle la eliminación de los pactos de silencio y con ello, información clave para conocer cómo ocurrió la muerte del presidente Eduardo Frei Montalva.

El general Humberto Oviedo sostuvo, según el diputado Rincón, que el Ejército no ampara, no tolera los pactos de silencio y que los requerimientos al poder judicial por las diferentes causas de Derechos Humanos están al día.

A continuación la minuta presentada por la senadora:

Néstor Aburto | RBB

Néstor Aburto | RBB

Néstor Aburto | RBB

Néstor Aburto | RBB