La Intendencia de la región de Valparaíso, en coordinación con la Dirección regional de Onemi, levantó la Alerta Roja y declaró Alerta Amarilla Regional por evento hidrometeorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su cancelación de Alarma Meteorológica emitida el domingo 09 de agosto, indica que se dio por finalizada la condición de vientos intensos en la zona central.

Además, de acuerdo con el boletín de riesgo meteorológico y pronóstico público emitido durante la presente jornada, se prevé cielo nublado y chubascos aislados con montos estimados débiles a normales variando a nubosidad parcial en el sector costero e interior de la región, mientras que en la cordillera se prevé cielo nublado con chubascos de agua-nieve y nieve.

A raíz de lo anterior, se tomó la decisión de levantar la Alerta Roja regional que se encontraba vigente desde el 05 de agosto.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios para intervenir en caso de ser requerido, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

El director regional de Onemi, Mauricio Bustos, señaló que la Alerta Amarilla permite seguir trabajando con los recursos necesarios para hacer frente a las distintas emergencias.

En la región de Valparaíso se reportaron 5 viviendas completamente perdidas, 23 con daños mayores y 305 con daños menores, agregó la autoridad.

En la comuna de Valparaíso, 131,9 milímetros de agua cayeron producto del sistema frontal. Así lo informó el comandante Luis Vidal, jefe del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile.

En lo que respecta a posibles nuevas precipitaciones, éstas se dejarán sentir de manera muy débil la tarde del martes y mañana del miércoles, indicó el comandante.

Las débiles lluvias afectarán primero al Archipiélago Juan Fernández, registrándose vientos de entre 15 a 20 nudos, manteniéndose la componente sureste.