El gobierno de Nueva Zelanda invitó a sus ciudadanos a proponer diseños para la nueva bandera del país, llegando a recibir más de 10.292 propuestas.

Entre todos los modelos planteados, se seleccionaron 40 finalistas, de los cuales uno será el elegido.

Para dar con el emblema final, se llevarán a cabo dos referendos. El primero se realizará a mediados de septiembre, donde un panel de jueces compuesto por parlamentarios de diversos partidos políticos de esa nación escogerán 3 ó 4 modelos.

Luego -en abril de 2016- se realizará un plebiscito público vinculante, en el que los ciudadanos podrán votar para elegir el diseño final.

“Una gran bandera debe ser distintiva y tan simple que pueda ser dibujada por un niño de memoria. Una gran bandera es atemporal y comunica con rapidez y de forma potente la esencia del país que representa. Una bandera debe llevar suficiente dignidad para ser apropiada para todas las situaciones en las que los neozelandeses podría representarse”, indica una carta abierta que los gobernantes dedicaron a todos los neozelandeses tras determinar las propuestas que pasarían a la siguiente fase.

Según indicó el portal electrónico estadounidense Huffington Post, aún algunos consideran que la bandera actual, con el emblema del Reino Unido en la esquina superior izquierda, representa el colonialismo y probablemente esta sería una de las principales motivaciones para cambiarla.

Otros apuntan a que el emblema actual, introducida en 1869 pero que rige oficialmente desde 1902, no considera el legado maorí.

Cabe destacar que entre todas las ideas que llegaron, algunas eran bastante disparatadas, y desataron risas en las redes sociales.

A continuación puedes revisar las peores ideas presentadas y luego las 40 finalistas.

Los peores diseños

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

Los 40 finalistas

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar