La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, expresó que pese a los daños que sufrieron algunos centros hospitalarios debido al sistema frontal, “la red asistencial se encuentra operativa y respondiendo a la demanda de los usuarios”.

Consultada sobre la situación del Hospital de Tocopilla, Verdugo precisó que el establecimiento sigue funcionando, pese a los daños registrados en la región de Antofagasta y detalló que la Unidad de Emergencias fue la más afectada producto de una inundación, lo que obligó a trasladarse al tercer piso del establecimiento para asegurar la atención de los pacientes.

“La principal dificultad que se presentó anoche fue la posibilidad de evacuar pacientes que necesitaban traslado”, explicó, debido a los cortes de caminos que afectaron a la zona, aunque los enfermos fueron desplazados con éxito. Detalló que se debió efectuar un puente aéreo con la colaboración de la Fuerza Aérea.

Verdugo destacó que estos casos correspondieron a una mujer que presentaba un parto prematuro y un hombre que sufrió un infarto al miocardio. Ambos fueron derivados al Hospital de Antofagasta y se encuentran en buenas condiciones.

En relación al hospital de La Florida , la subsecretaria informó que el nuevo establecimiento sufrió filtraciones en la techumbre, lo que generó la inundación del cuarto piso, por lo que se debió reubicar a seis pacientes en otro lugar del establecimiento asistencial.

“Este hospital se encuentra en etapa de puesta en servicio definitiva, por lo tanto, la concesionaria tiene la obligación de reparar todos los daños de la infraestructura sin costo para el Estado”, dijo la autoridad de salud.