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Ministra de Educación aseguró que propondrá asignatura sobre formación ciudadana

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La titular del Mineduc, Adriana Delpiano, presentó -durante esta jornada- ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el Plan Nacional de Formación Ciudadana y Derechos Humanos, y anunció que propondrá al Consejo Nacional de Educación incluir en el currículum escolar una asignatura específica sobre el tema para tercero y cuarto medio.

“La formación ciudadana es un ejercicio cotidiano de cómo se resuelven los conflictos, cómo valoramos la diferencia, cómo aceptamos la diversidad”, dijo la ministra de Educación.

La autoridad presentó el proyecto de ley que crea el Plan Nacional de Formación Ciudadana y Derechos Humanos, que tiene como objetivo principal que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado cuenten con este plan.

“La formación ciudadana no es sólo un ramo de tiza y pizarrón, es un ejercicio cotidiano de cómo se resuelven los conflictos, cómo valoramos la diferencia, cómo aceptamos la diversidad cultural”, sostuvo Delpiano.

En el ex Congreso Nacional, la secretaria de Estado explicó que cada establecimiento desarrollará el plan “de acuerdo a su proyecto educativo, con grados amplios de libertad, pero con la supervisión de la Superintendencia de Educación”.

La ministra de Educación manifestó también su disposición al diálogo para incorporar las ideas de los parlamentarios y anunció que el Mineduc propondrá al Consejo Nacional de Educación una asignatura específica sobre formación ciudadana para tercero y cuarto y medio, en el marco de la revisión del currículum de enseñanza media.

El Plan Nacional de Formación Ciudadana y Derechos Humanos deberá considerar la implementación de acciones concretas como, por ejemplo, la formación de docentes y directivos, estrategias para fomentar la representación y participación de los estudiantes en decisiones propias del quehacer escolar, actividades para promover una cultura de diálogo y sana convivencia escolar u otras actividades el sostenedor y la comunidad educativa consideren pertinentes de acuerdo a su propio contexto.

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