El Gobernador de la Provincia de Bío Bío, Luis Barceló, informó este domingo que no fue necesario abrir las compuertas de las centrales hidroeléctricas ubicadas en las comunas de Alto Bío Bío y Santa Bárbara, como consecuencia del temporal que afectó a la zona.

El sistema frontal, que ya comenzó a declinar en la región, afectó principalmente a la ciudadanía producto de cortes de energía eléctrica, pero en cuanto a desbordes de ríos, no hubo registro, ya que los cauces de agua se mantienen normales.

A pesar de no reportarse situaciones de emergencia, el Gobernador Barceló estuvo reunido este domingo con su equipo en Los Ángeles para monitorear el comportamiento de las 14 comunas de la Provincia de Bío Bío que sortearon sin inconvenientes el viento y la persistente lluvia.

“Afortunadamente, en términos generales, el temporal no ha sido tan dañino en la provincia y los perjuicios son de menor a mediano, no más que eso”, señaló la autoridad, quien dijo que los problemas fueron cortes del suministro de energía eléctrica que afectaron a 4.046 usuarios.

En un informe por comunas, el gobernador indicó que Alto Bío Bío tuvo cortes de luz en el cajón del río Queuco y la Villa Ralco, trabajando personal de Frontel y Coelcha, habiendo reposición de servicio a esta hora en algunas partes.

La falta de electricidad también se produjo en Tucapel, específicamente en las localidades de Huépil, Trupán y Polcura.

En Quilaco, en tanto, “hubo árboles caídos que obstaculizaron rutas interiores” de esta comuna precordillerana.

En Los Ángeles, se registraron “problemas de cortes de energía eléctrica y la caída de un árbol en el kilómetro 10 del camino hacia Antuco, donde trabajó una cuadrilla, restableciendo la conectividad”.

Por último, Luis Barceló manifestó que están con funcionamiento normal de servicios básicos las comunas de Yumbel, Antuco, Negrete, Santa Bárbara, San Rosendo, Quilleco, Mulchén, Cabrero, Laja y Nacimiento.

Cabe indicar que la Provincia de Bío Bío, a diferencia del borde costero de la región, se mantuvo con alerta preventiva este fin de semana tras el paso del sistema frontal.