Autoridades de Transporte se trasladaron hasta la Región de Valparaíso para monitorear el plan de contingencia aplicado para dar frente a la suspensión del servicio del metro que, por lo menos, se extenderá por una semana.

Así lo explicó el ministro de la cartera, Andrés Gómez-Lobo quien, pese a las dificultades presentadas por la escasez de buses e irregularidades en el cobro de la tarifa escolar, evaluó positivamente las medidas adoptadas.

Aún no hay una fecha estimativa de recuperación total del Servicio de Metro en la región considerando los 200 metros cúbicos de agua salina que tuvo que ser sacada de las salas técnicas de Metro Valparaíso en Estación Barón, sumado a las cerca de 300 toneladas de escombros que han sido retiradas del tramo entre Estación Portales y Estación Recreo.

Al respecto, Marisa Kausel, gerente de la empresa de Metro Valparaíso, destacó que jamás se había evidenciado este tipo de daños. Además señaló que el soterramiento de la vía -proyecto anunciado por las autoridades para los próximos años- deberá ser estudiado.

En tanto, durante esta tarde la empresa de transporte anunció que se reanudará el servicio en el tramo Limache -Miramar.

Por su parte, el Subsecretario de Transporte, Cristián Bowen fue designado por el ministro de Transporte para hacer un monitoreo del plan de contingencia que se ha aplicado en la región de cara a la escasez de microbuses y el cobro de la tarifa total a estudiantes.