En medio de la reactivación que ha tomado la agenda de derechos humanos en el Gobierno luego de la reapertura del Caso Quemados y el deceso de Manuel Contreras en calidad de general, la presidenta del Partido Socialista anunció que ingresará al Congreso un proyecto de ley que permita retirar los grados a militares condenados por delitos de lesa humanidad.

En conversación con Radio Bío Bio, la senadora Isabel Allende especificó que su proyecto contempla que el Ejecutivo -vía Decreto Supremo- pueda degradar a militares condenados, incluso póstumamente.

Aunque la idea no es nueva, ya que en 2010, 2013 y 2014 ya se habían presentado propuestas en esa línea, ahora se considera incluir un efecto retroactivo en su alcance, toda vez que los anteriores proyectos contemplaban casos de militares condenados en el pasado.

En tanto, entre las filas del PPD también se sumaron a la iniciativa de la parlamentaria. El senador Guido Girardi apoyó el proyecto explicando que no era posible que, por ejemplo Manuel Contreras, mantuviese su rango hasta el día de su muerte.

Por parte de la Democracia Cristiana, que ya había solicitado a fines de julio a través de un oficio al ministro secretario general de la presidencia, Nicolás Eyzaguirre, que pusiera urgencia al proyecto presentado en 2010, fue el diputado Patricio Vallespín quien se refirió a los alcances de la idea.

Por parte del Ejecutivo, se espera para fines de septiembre la constitución de la Subsecretaría de Derechos Humanos, proyecto que ya está en la última etapa de su tramitación en el parlamento.