Durante la mañana de este martes se desarrollará un paro general de gremio de la salud en los establecimientos de la zona, respondiendo de esta forma al llamado de advertencia contra el Gobierno. Cabe destacar que los médicos no se movilizarán.

Remuneraciones y carrera funcionaria, condiciones laborales que hasta ahora no encuentra eco en la negociación de 8 gremios con el Ministerio de Salud, con demandas de 400 mil millones de pesos y ofertas del Ejecutivo que bordean los 48 mil millones, o sea, el 12%.

Este martes, entre las 8 de la mañana y las 12 de la tarde, no habrá atención producto de dicha movilización de todos los gremios, excepto de médicos, alineados con sus dirigencias nacionales, señaló Evelyn Alvarado de la Fenpruss del Hospital Regional.

Lo único que se cubrirá serán turnos éticos, advirtió Lissette Falcón, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros.

Por su parte la dirigenta regional de la Asociación de Técnicos, Mireya Sanhueza, hizo un llamado a los pacientes.

Si bien son 4 horas de paro, la Fenats lo extenderá hasta las 20 horas. El presidente de la Fenats Base del Hospital Regional, Adolfo Becar, explicó la situación a la comunidad.

En tanto, el presidente regional de la Fenats, Jorge Figueroa, apuntó al Gobierno.

Cabe destacar que de no existir respuesta positiva, la medida podría repetirse e incluso extenderse. Esto tras una histórica unión de gremios de la salud, hecho que no se registraba desde el año 1992.