La semana pasada el clima nuevamente puso a prueba a la nación, con sistemas frontales que provocaron estragos desde el extremo norte hasta la Región de Los Ríos.

Los aluviones en Tocopilla más las marejadas, vientos y anegamientos en el resto de Chile preocuparon a la población, en un país donde estamos acostumbrados a vivir un gran espectro de las manifestaciones de la naturaleza.

Lee también: Experto de la Armada: “Nosotros no tenemos huracanes en el Pacífico Sur, tenemos sistemas frontales”

Manuel Muñoz, geógrafo y climatólogo, conversó sobre este tema con el programa Podría ser peor.

El experto comentó que en Chile no hay lugar donde uno pueda estar a salvo de no sufrir alguna de las inclemencias de la naturaleza, ya sea lluvia, viento, marejadas, sismos o erupciones, por nombrar algunos.

Siempre vamos a estar sujetos a volcanismo, tectónica, riegos hidroclimáticos, etcétera. Tenemos que gastarnos un billetito, que no lo hemos hecho, y regionalizadamente, comuna por comuna, llegar a establecer que cada alcalde cuente con un mapa de riesgo”, dijo.

Por esto, aconsejó que “Tocopilla debiera reconstruirse en lugares de menor riesgo, más seguro, y que tengan obras de mitigación. Para eso tenemos que hacer un gran esfuerzo país, aumentar el escaso (porcentaje del) PIB que otorgamos a la ciencia”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Parte 6