Gremios de la salud convocan a un paro de advertencia para este martes que afectaría la atención de 200 hospitales a lo largo del territorio nacional.

No sólo los médicos amenazaron con movilizaciones en busca de mejoras en sus remuneraciones. Esta vez son los trabajadores de la salud y los profesionales, quienes iniciarán mañana un paro en 200 hospitales en todo el país.

La movilización “de advertencia” comienza a las ocho de la mañana y se extenderá hasta el mediodía. Un paro de carácter de “histórico”, según dijeron los gremios que convocan, por la gran cantidad de adhesión que se espera.

Ocho son los gremios que participarán, entre ellos la Fenpruss y la Fenats y son los que mantienen una mesa de negociación sectorial con el Ministerio de Salud. Acusan a la cartera de no cumplir sus compromisos, de no avanzar en las negociaciones que se extienden por más de un año.

La presidenta de la federación de profesionales, Gabriela Farías, aseguró que este paro es un llamado al Gobierno a que negocie en serio con los trabajadores de la salud.

Por su parte, Octavio Navarro, presidente de la Federacion de Trabajadores de la salud, aseguró que entre los ocho gremios, suman más de 100 mil trabajadores a nivel nacional, que podrían adherir a la movilización.

Desde el ministerio de Salud, la subsecretaria de redes asistenciales, Angélica Verdugo, aseguró que esperan concretar un acuerdo en la negociación este martes, cuando se reúnan con los gremios, tras el paro.

Dentro de las principales demandas de las agrupaciones se encuentran, por ejemplo, la regulación laboral de los funcionarios, ya que gran parte de ellos trabaja a honorario y contrata.

Además piden la contratación de más trabajadores, la inyección de $400 mil millones destinados al mejoramiento de la infraestructura y la estabilidad de la carrera funcionaria.

La movilización apunta a mejoras laborales y se relaciona con la disconformidad con las negociaciones que llevan adelante los gremios de la salud durante casi un año con el Gobierno.