Opinión


Experto de la Armada: “Nosotros no tenemos huracanes en el Pacífico Sur, tenemos sistemas frontales”

Pablo Ovalle | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fuertes ráfagas y oleaje se registraron este fin de semana en la zona costera del centro del país por culpa de un sistema frontal, que dejó estragos sobre todo en la ciudad de Viña del Mar.

En San Antonio se registraron rachas de viento que superaron los 170 kilómetros por hora, lo que sumado a imágenes satelitales llevaron a muchos a creer que Chile pudo haber sido afectado por un huracán, condición que se da en climas tropicales como el Caribe.

El capitán Pedro Roca, encargado de meteorología de la Armada, conversó sobre este tema con Expreso Bío Bío.

El experto indicó que lo vivido el fin de semana en el país tuvo “intensidades de vientos que se asemejan a un huracán, pero el huracán tiene otra génesis. Nosotros no tenemos huracanes en el Pacífico Sur, son sistemas frontales“.

El huracán se origina por una masa de aire cálida y muy húmeda, tiene otras dimensiones físicas, pero las intensidades de vientos de un sistema frontal activo como el que tuvimos versus la de un huracán son semejantes. La génesis es distinta, no es un huracán, es un sistema frontal”. añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Opinión