temas del día

Internacional


EEUU “profundamente preocupado” por arresto de opositores cubanos en La Habana

Francisco Jara | Agencia AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estados Unidos está “profundamente preocupado” por el arresto durante horas del domingo de casi un centenar de opositores cubanos, pocos días antes de la visita a La Habana del secretario de Estado John Kerry, dijo este lunes un portavoz del gobierno.

“Estamos profundamente preocupados por el arresto de activistas pacíficos” que protestaban con máscaras del presidente estadounidense Barack Obama, denunció el vocero del departamento de Estado, John Kirby.

Los manifestantes, entre ellos medio centenar de Damas de Blanco, portaban las máscaras con el rostro de Obama en rechazo al acercamiento entre ambos países iniciado en diciembre, que quedará sellado el viernes cuando Kerry reabra formalmente la embajada estadounidense en La Habana.

Policías uniformados y de civil, acompañados por piquetes de manifestantes oficialistas que gritaban “abajo la gusanera”, rodearon a los opositores y los arrestaron, cuando éstos se aprestaban a retirarse a sus hogares tras la tradicional caminata dominical de las Damas de Blanco, cerca de la Iglesia de Santa Rita en el sector habanero de Miramar.

La detención duró unas cuatro horas, dijo a la AFP, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien denunció que por 17 domingos consecutivos el gobierno cubano ha reprimido a su organización, el grupo más visible de la oposición cubana, ganador del Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005.

Tras medio siglo de hostilidades, el 20 de julio los dos países restablecieron relaciones diplomáticas plenas y las respectivas Secciones de Intereses pasaron a ser embajadas, según los términos de un acercamiento histórico anunciado en diciembre entre La Habana y Washington.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados