Por casi 7 horas dialogaron los trabajadores contratistas y subcontratistas con Codelco y las empresas agrupadas en Agema para la mejora y renovación del acuerdo Marco 2015, y deponer las movilizaciones que se extienden por 22 días. Sin embargo las conversaciones no llegaron a buen puerto.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada lamentó que no se pudiera avanzar con la minera sobre las garantías para instalar una mesa de negociación y abordar el instrumento del acuerdo que debe ser renovado este año, señalando que nuevamente la estatal pone obstáculos y arriesga la mesa de negociación para tratar en un tiempo razonable las demandas de los trabajadores, surgiendo nuevas amenazas en la cita.

Estas amenazas, dijo Ahumada, se refieren a los despidos de los trabajadores y que no aseguran anticipos de pagos a los empleados.

Una vez finalizada la extensa reunión los ejecutivos de Codelco y representantes de Agema, no entregaron declaraciones a los medios de comunicación.

Sin embargo, más tarde la estatal envió un comunicado, lamentando que no se alcanzara un acuerdo, y reiteró los lineamientos emanados de su directorio “respecto de que esta mesa de diálogo sólo podrá constituirse una vez depuestas las movilizaciones y no será una instancia de negociación sindical paralela”.

Además, “debe estar destinada a promover condiciones para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile”.

Finalmente, la corporación valoró la invitación realizada por Agema y reiteró su voluntad de seguir dialogando en búsqueda de acuerdos.