El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago amplió en 6 meses el plazo de la investigación en el Caso Ossandón Larraín, donde se indaga un fraude tributario de $200 mil millones. Los cinco involucrados arriesgan penas que parten en los 3 años y un día de presidio efectivo y multas que pueden llegar al 400% de lo defraudado.

Tres diligencias, entre ellas la toma de declaraciones de los imputados y un requerimiento a Panamá para que informe de una fundación de la familia Ossandon Larraín -por presunto desvío de dineros- son parte de los argumentos que el Fiscal de Alta Complejidad, José Antonio Villalobos, realizó ante el Cuarto Juzgado de Garantía para ampliar el plazo de investigación.

En esta causa ya habían sido formalizados María Soledad Larraín Troncoso; su cónyuge, Gabriel Ossandón Valdés; y sus hijos, Bernardo, María Teresa y Gabriel, por su presunta responsabilidad en declaraciones maliciosamente falsas que originaron el millonario fraude que fue denunciado por el propio SII.

El tribunal acogió los argumentos del persecutor y otorgó 180 días más para investigar este caso y permitir la realización de una serie de de peritajes de carácter privado, según explicó Villalobos.

El objetivo es establecer, por ejemplo, el valor de una sociedad que la familia Ossandón Larraín estimó en 600 mil pesos -correspondiente a su capital inicial- pero que el Ministerio Público valora en 300 mil millones de pesos.

Respecto a Panamá, el fiscal Villalobos detalló que se pidieron datos de la fundación a la cual la familia le aportó una serie de acciones. Se requiere información como las operaciones que realizaba la entidad, qué bienes tienen y a qué se dedica. Todo con el fin de establecer si concurren o no los delitos que afecten los impuestos a herencias y donaciones.

El abogado defensor Julián López, explicó en estrado las operaciones relacionadas a esta fundación y habló de prescripción de delitos.

Los imputados arriesgan penas que parten en los tres años y un día de presidio efectivo y multas que pueden llegar al 400% del monto defraudado y que en este caso se estima en 200 mil millones de pesos.

Fiscal José Antonio Villalobos | Lorena Cruzat (RBB)

Fiscal José Antonio Villalobos | Lorena Cruzat (RBB)