A las 9 de la mañana de este lunes se retomó la audiencia de formalización de cargos en el llamado Caso Basura y en esta jornada se espera que el Ministerio Público entregue toda la prueba de cargos para sustentar las medidas cautelares que solicitó en contra de 18 imputados.

Cabe recordar que el pasado martes 4 de agosto, el juez Juan Carlos Silva, ordenó el arraigo nacional y firma mensual en la comisaría más cercana a su domicilio para Gerardo Escalona, Fernando León, José Miguel Gutiérrez, Alberto Lastra Fuentes, Francisco Chandía, Carol Bornic y Pedro Acevedo Saavedra. Todos ellos lograron un acuerdo con la Fiscalía.

En tanto Carlos Alberto Jara Garrido deberá cumplir arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma mensual.

Respecto al resto de los imputados, como Luis Riquelme y Pamela Riquelme, la fiscalía pidió como cautelar firma semanal y arraigo nacional. Para Carlos Ritcher y Oscar Lantadilla, en tanto, se pidió arresto domiciliario total.

Mientras que contra Lorenzo Perez Villegas, Marcelo Torres, Christian Vittori, Luis Plaza Sánchez y Marcela Morales, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.

Respecto a las declaraciones que se han dado a conocer en la audiencia, el concejal de Maipú, Carlos Ritcher y su mujer Marcela Valdés se contradijeron en sus dichos respecto al vínculo con el alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien en esa época se desempeñaba como concejal en esa misma comuna, al que se le habrían pagado dineros por servicios que no fueron prestados.