Internacional


Candidato apoyado por el kirchnerismo evita definirse de centro o de derecha

Juan Mabromata | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El candidato presidencial apoyado por el kirchnerismo, Daniel Scioli, el más votado el domingo en las primarias argentinas para las elecciones generales de octubre, aseguró este lunes que su eventual gobierno hará lo correcto al evitar definirse de centro o de derecha.

“¿Pero qué de centro, qué de derecha?, yo voy a hacer lo correcto”, respondió con fastidio al ser consultado sobre su tendencia política, en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Scioli, de 58 años, candidato del Frente para la Victoria (FVP) de Kirchner, una peronista de centroizquierda, aunque el gobernador de Buenos Aires es visto en Argentina como un moderado capaz de conciliar con el mercado.

“Si hay algo que caracteriza a nuestro espacio político es la diversidad, cómo nos complementamos, pero coincidiendo en las cuestiones de fondo”, dijo.

Scioli explicó la amplitud ideológica del peronismo que cobijó tanto a Néstor Kirchner (2003-2007), de quien fue su vicepresidente, como al expresidente neoliberal Carlos Menem (1989-1999), quien lo convocó a sumarse al partido como diputado en 1997.

“Cuando Néstor Kirchner puso a salvo al país de las consecuencias devastadoras del endeudamiento (…) y pone en marcha un modelo industrialista, esto tiene que ver con las grandes coincidencias, son estas las políticas que nosotros representamos”, afirmó el candidato presidencial que es gobernador de la poderosa provincia de Buenos Aires desde 2007.

Escrutadas el 97,84% de las mesas, Scioli, candidato único de la coalición de gobierno, sumaba 38,41% de los votos, seguido por la coalición del alcalde conservador de Buenos Aires, Mauricio Macri (30,07%) y la del diputado Sergio Massa (20,63%), un exjefe de gabinete de Kirchner, ahora opositor.

Estos resultados lo sitúan en un eventual balotaje ya que la ley argentina establece una segunda vuelta cuando ninguno de los candidatos alcanza el 45% más uno de los votos, o 40% con una diferencia mayor a 10 puntos.

Consultado sobre la estrategia que desplegará para conseguir los votos que le faltan para evitar un balotaje inédito en Argentina, Scioli confió en su “capacidad de diálogo”.

“Tengo mucha confianza y certidumbre en lo que estamos proponiendo y que el pueblo argentino no quiere volver a empezar, no quiere una marcha atrás”, dijo.

El político aseguró que no recurrirá “a las viejas recetas” de ajustes y recortes del gasto público, pero no profundizó más en el tema.

Scioli está acompañado en la fórmula oficialista por Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia y hombre de confianza de Cristina Kirchner.

“Zannini tiene experiencia política y un conocimiento profundo del Estado que la gente ha percibido y por eso nos ha dado este respaldo”, dijo sobre su compañero de fórmula.

Scioli es respaldado por la coalición gobernante que limitó el acceso a las divisas extranjeras, aplicó gravámenes a las importaciones y tuvo una política antiliberal y estatista.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados