Los niveles de aprobación de la presidenta Michelle Bachelet sufrieron una caída de 4 puntos porcentuales respecto a la semana anterior alcanzando un 22% de aprobación, según arrojó la encuesta semanal Cadem. En tanto, la desaprobación de la forma en que la Mandataria está conduciendo su administración se incrementó 5 puntos porcentuales llegando a un 70%, su registro más alto desde marzo de 2014.

Consultados sobre si la mandataria tiene o no un plan definido para solucionar los principales problemas que puede enfrentar Chile en los próximos años, un 62% de los encuestados considera que no. En tanto un 32% cree que la jefa de Estado si tiene un plan diseñado.

Respecto de si el Gobierno va por la dirección correcta tras el cónclave realizado el pasado 3 de agosto, un 60% respondió que el ejecutivo va por la dirección equivocada frente a un 26% que considera que el Gobierno está encaminado por la dirección correcta.

En relación a la valoración del equipo ministerial, un 67% de los encuestados desaprueba el desempeño del actual gabinete, descendiendo la valoración negativa respecto a la semana anterior cuando la desaprobación alcanzó el 79%. Respecto al porcentaje de aprobación, un 17% que aprueba la gestión.

Sobre la reforma tributaria, un 59% está en desacuerdo mientras que un 23% aprueba la iniciativa legal.

En tanto, un 66% está en desacuerdo con la reforma educacional –dos puntos porcentuales más de desaprobación que la anterior semana- frente a un 28% que la aprueba, dos puntos porcentuales más que la semana anterior cuando la iniciativa alcanzó el 26% de aprobación.

Mientras que respecto de la reforma laboral, un 53% la desaprueba y un 22% está de acuerdo con la iniciativa.

En cuanto a la percepción de la delincuencia, un 84% considera que ha aumentado, 8 puntos porcentuales más respecto a la misma consulta realizada el 26 de junio de este año, un 14% considera que está igual y tan sólo un 1% cree que la delincuencia ha disminuido.

Ante la pregunta ¿cuánta preocupación tiene usted de ser víctima de un delito?. Un 73 está bastante o muy preocupado, un 13% algo y un 14% poco o nada. En relación al estado de la delincuencia en comparación con el año anterior, un 90 considera que hoy en día la delincuencia es más violenta, un 9% considera que es igual de violenta y sólo un 1% señaló que es menos violenta.

Respecto a cómo las diferentes autoridades e instituciones están desarrollando su labor frente a la delicuencia, un 66% aprueba el desempeño de Carabineros y un 60% la labor de la Policía de Investigaciones. En tanto un 89% desprueba la gestión de los jueces, un 83% no está conforme con el trabajo de los fiscales, un 83% no aprueba la labor del Gobierno en esta materia y un 67% rechaza el desempeño de los alcaldes para hacer frente a la delincuencia.

En una escala del 1 al 7 -en la que el primer valor representa la menor responsabilidad en el combate contra la delincuencia-, la encuesta arrojó que la institución de Carabineros tiene 5,2 puntos de responsabilidad, seguida del Gobierno con 5,1 puntos; a continuación se sitúa la PDI con 5,0 puntos y en último lugar se ubican los tribunales de Justicia, los fiscales y los alcaldes con 4,9 puntos de responsabilidad.

Entre las medidas para combatir la delincuencia, un 86% está de acuerdo con aumentar las facultades para que Carabineros y la PDI puedan hacer controles preventivos de identidad mientras que un 63% concuerda con restituir la detención por sospecha.

Teniendo en cuenta todos los aspecto políticos, económicos y sociales un 64% considera que el país va por mal camino frente a un 24% que cree que la nación va por la dirección correcta. Preguntados por los sentimientos asociados a la situación que atraviesa el país, un 33% siente desconfianza, un 24% rabia y un 19% desilusión.

Sobre la actual situación de la economía chilena, un 62% considera que está estancada y un 20% cree que está retrocediendo. Mientras que un 17% asegura que la economía del país está progresando.

Respecto al empleo, un 61% considera que situación actual es mala o muy mala. En tanto, un 25% cree que el panorama laboral en el país es bueno o muy bueno.