Frente a la aparición del nuevo malware Stagefright- catalogado como una de las peores vulnerabilidades de Android, ya que pondría en peligro al 95% de los dispositivos que usan ese sistema operativo en el mundo- la firma de seguridad informática Widefense entregó una serie de recomendaciones al respecto.

Este código malicioso, descubierto hace algunos días por la compañía norteamericana Zimperium, opera mediante un Mensaje Multimedia (MMS) que el ciberdelincuente envía al número de celular de su víctima. Este archivo puede infectar dicho equipo aun si su dueño no lo ejecuta y, una vez que esto ocurre, el hacker pasa a tomar el control del dispositivo móvil.

Si bien Google ya anunció la distribución de un parche que soluciona esta vulnerabilidad, el gerente de Ingeniería de Widefense, Guillermo Cortez, entregó los siguientes consejos para los usuarios de Android:

1. Desactive la opción de descarga automática de contenido de las apps

Esto implica que el usuario revise las aplicaciones que tiene instaladas en su dispositivo móvil y deshabilite en ellas la alternativa de auto descarga del contenido de los MMS que se reciben. “En Android hay muchas apps. Las más conocidas son las que ya vienen instalados en el dispositivo, como son las de Google. Una de ellas es la red social Google +, a través de la cual se pueden recibir mensajes con videos y fotos en general, función que viene activada por defecto”, comenta el experto de Widefense.

2. Desconfíe de los MMS de extraños

La segunda sugerencia apunta a que la persona evite abrir el contenido multimedia (fotos y videos) que reciba de desconocidos. Este puede llegar a través de aplicaciones como Whatsapp o el tradicional correo electrónico, entre otras.

3. Estar atento a la liberación del parche anunciado por Google

Guillermo Cortez indica que es relevante que cada usuario de Android haga seguimiento a este tema y esté pendiente de las notificaciones que reciba con el objeto de instalar lo antes posible la actualización antes mencionada. “Hay que recordar que Google, a diferencia de Apple, distribuye los parches para Android a través de los fabricantes de smartphones y tablets que usan su sistema operativo, y no directamente a los usuarios de los dispositivos como ocurre con IOS”.

4. Contar con un antivirus

Cada usuario de Android debiera tener instalado en su equipo un software antivirus, pues como ese sistema operativo es muy popular en el mundo se ha transformado en el objetivo principal de los hackers.