En la Universidad Diego Portales se desarrolla una sesión plenaria de la Confech, instancia realizada luego de que la presidenta Michelle Bachelet aclarara que la gratuidad universal de la educación superior no está en discusión, pero probablemente no se cumpla en los seis años anunciados al inicio de su mandato.

Frente a esto, Marta Matamala, presidenta de la Feusach y vocera de la Confech, expresó que existe una falta de comprensión por parte del Gobierno, considerando que la Reforma Educacional debe ser entendida como una política estatal y no depender del próximo gobierno de turno.

Lee también: Bachelet por gratuidad en la educación: “A lo mejor no lo vamos a poder cumplir en los seis años”

En ese sentido, a juicio de la vocera de la Confech, es complejo que la presidenta asegure que la gratuidad no está en discusión, pero reconozca que el plazo de implementación depende de una próxima administración.

En el documento presentado por el Ministerio de Educación, “Bases para una Reforma al Sistema Nacional de Educación”, se destaca, en el punto de autonomía y gobierno universitario, el compromiso de asegurar la participación de todos los estamentos en órganos de gobierno con “derecho a voz y voto”. Dicha condición suscitó críticas por parte del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quién afirmó que la participación de estudiantes y funcionarios académicos no puede confundirse con un cogobierno o la triestamentalidad en el manejo y conducción de las instituciones de educación superior.

La vocera de la Confech aseguró que las palabras de Sánchez son impertinentes y que hablar de “intromisión” responde a la misma actitud que ha tenido el rector respecto de otras instituciones universitarias.

En este plenario que se realiza en la Universidad Diego Portales y que finalizará alrededor de las siete de la tarde, se fijará la fecha para la primera movilización estudiantil de este segundo semestre y su participación de las mesas técnicas en la Comisión de Educación.