La Oficina Nacional de Emergencias informó que el sistema frontal en la zona centro norte del país deja hasta ahora un saldo de dos fallecidos, 999 damnificados y 213 mil clientes sin suministro eléctrico. En tanto, Meteorología advierte que la lluvia y viento se trasladan hacia la zona norte.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, confirmó que dos personas perdieron la vida a consecuencia del mal tiempo: el primero en Concón y el segundo en la ciudad de La Serena. Aún se investiga si una persona que falleció electrocutada en Valparaíso tiene relación con el sistema frontal.

De acuerdo al informe -actualizado a las 2:00 de esta madrugada- a nivel país se reportan 999 damnificados, entre las regiones de Atacama y Los Ríos, de los cuales 126 se encuentran en albergues y 590 están aislados.

Según lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en el país hay 213.166 clientes sin suministro eléctrico, entre las regiones de Antofagasta y Bío Bío. De ellos, 56.667 son de Valparaíso y 41.773 de O’Higgins.

En tanto, hay 9.100 hogares sin agua potable en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. También se contabilizaron cuatro viviendas destruidas y 182 con daño mayor.

Se mantiene con Alerta Roja la región de Valparaíso y con Alerta Amarilla las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins y las comunas costeras del Bío Bío.

Fotos: Las increíbles imágenes de las marejadas en Valparaíso y La Serena

Marejadas y viento

La situación de mayor preocupación han sido las marejadas entre Arica y el Golfo de Arauco, con especial intensidad en Coquimbo y Valparaíso, donde se han visto olas de entre 8 y 10 metros.

Producto de ello, se perdieron 80 embarcaciones menores en Tongoy, además de los graves daños en todo el borde costero de Valparaíso.

Según lo señalado por la Onemi, la mayor intensidad de las marejadas se trasladaría durante la noche y madrugada a la zona sur, desde Constitución al Golfo de Arauco, con olas de entre 7 y 8 metros.

Las fuertes ráfagas de viento, que se mantendrán durante la madrugada entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, llegaron a los 177 kilómetros por hora en San Antonio.

También se reportaron tormentas eléctricas en Concepción, las cuales se mantendrán durante la madrugada en las regiones del Maule y Bío Bío.

Sistema frontal se traslada al norte

El director de la Onemi advirtió que se mantiene la alerta temprana preventiva para Tarapacá y la alerta amarilla entre Coquimbo y Antofagasta, pues el sistema frontal ya atraviesa la Cuarta Región y se interna en Atacama.

“Durante el día de mañana (domingo) afectará a Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Arica”, advirtió Ricardo Toro.