Durante la tarde de este domingo, la Gobernación de Tarapacá informó que la festividad de San Lorenzo continuará de acuerdo a lo programado. Esto luego que cerca de las 14:00 horas, la Onemi en su reporte informó sobre la situación que afecta a la zona norte del país.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que se han confirmado tres personas muertas en la región de Antofagasta, una niña de 4 años y dos adultos, una de las cuales es una mujer de 50 años cuya identidad no se entregó.

Ante este panorama, el Gobierno había decidido suspender la festividad religiosa de San Lorenzo en la región de Tarapacá, donde además se realizaría una evacuación escalonada debido a que se temía que un “exceso de precipitaciones” pudiera provocar remociones en masa.

Sin embargo a pesar de esta situación, las autoridades indicaron que se analizaron las condiciones climáticas detalladas en un nuevo informe, lo que permitió que se pueda continuar con la festividad.

A través de un comunicado, las autoridades habían dado cuenta que “se espera que en Huara y en la región de Tarapacá precipiten entre las 13:00 y las 17:00 horas cerca de 5 milímetros (1 milímetro por hora), lo que excede largamente los 0,6 milímetros que caen en todo el año en la zona costera e interior de esa región”.

Recordemos que el gobierno decretó estado de excepción en la Región de Antofagasta por causa del sistema frontal.

Más temprano, se informó que hay al menos 1.010 personas damnificadas en todo el país y 111.228 clientes se encuentran sin suministro eléctrico.

Respecto a los cortes de luz estos afectan a las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío y La Araucanía.

Finalmente, hay 9.100 clientes sin suministro de agua potable en las regiones de Valparaíso y Coquimbo.