El Ministerio de Salud (Minsal) decretó alerta sanitaria para la región de Antofagasta, vigente a contar de este domingo 09 de agosTo, a raíz de los problemas generados por el evento hidrometeorológico que afecta la zona.

La medida se suma al estado de excepción constitucional en la zona, aplicada por el Ejecutivo para garantizar la seguridad de la población ante la emergencia generada por el temporal de lluvia y viento.

El decreto del Minsal entrega facultades extraordinarias a los organismos sanitarios, para actuar de manera más eficaz frente a las necesidades de Salud que se presenten en el transcurso de los próximos días.

Con la iniciativa se pretende agilizar decisiones que permitan reforzar el sistema de salud, contratar o trasladar funcionarios, facilitar la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para el manejo de esta urgencia.

La Municipalidad de Tocopilla ha estado solicitando la concurrencia de paramédicos o enfermeras, para chequear el estado de salud de las personas en albergues con motivo de los aludes en la ciudad.

El Minsal entregó recomendaciones relativas a temas como el cuidado del agua, resaltando que las personas que no cuenten con agua potable deben hervirla y almacenarla tapada en contenedores limpios. De no ser posible hervirla, se debe desinfectar con 20 gotas de cloro de uso doméstico por cada litro, dejándola reposar por 30 minutos antes de consumirla.

La Onemi explicó que de acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Alarma Meteorológica, se registrarán precipitaciones intensas en costa e interior, lo que favorece la generación de aluviones en el tramo costero e interior de la región, aumentando la vulnerabilidad producto de esta variable.

A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de Antofagasta, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declaró Alerta Roja Regional por evento hidrometeorológico, vigente a contar de este domingo y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.