Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena se suman a la lista de testigos para declarar por las presuntas filtraciones de antecedentes del caso Soquimich al Ministerio del Interior, cuando Rodrigo Peñailillo ocupaba el cargo.

Gajardo y Norambuena fueron quienes descubrieron el presunto financiamiento ilegal de campañas políticas de la Concertación y de la Nueva Mayoría con dineros de empresas como Soquimich.

Cuando los dos estaban a cargo de estas indagatorias de manera exclusiva, en enero pasado, se presume que su superior, el fiscal regional Alberto Ayala, habría entregado antecedentes de estas pesquisas al ministro del interior, Rodrigo Peñailillo.

Antes de viajar este fin de semana a Iquique, el fiscal Guerra reconoció que esta semana continuará con las diligencias, tomando declaración a funcionarios del Ministerio Público y de Impuestos Internos.

Los interrogatorios comenzaron el miércoles pasado con la declaración como testigo del ex subdirector jurídico de Impuestos Internos, Cristián Vargas, quien supo de la vinculación entre Peñailillo y Ayala de boca de su ex jefe, Michel Jorrat. Este último, declaró desmintiendo la versión de Vargas, asegurando que ni siquiera conocía al fiscal Ayala.

El viernes fue el turno del ex ministro Peñailillo, declaración a la que tuvo acceso Radio Bío-Bío. Afirmó frente a los fiscales que: “yo no conozco siquiera al señor Jorrat” y agregó que no se relacionó con funcionarios de esa repartición mientras ocupó su cargo.

En esa oportunidad también se le interrogó al ex secretario de Estado, en calidad de imputado, por las presuntas presiones al servicio de Impuestos Internos para trabar el caso Soquimich, diligencia que estuvo a cargo del fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Se le consultó por el recado que él le habría enviado a Jorrat a través de Andrea Palma, la entonces jefa de gabinete del ahora ex ministro de Hacienda Alberto Arenas.

“Yo quisiera expresar de manera categórica y contundente que jamás le encomendé a la señora Palma que hablara algo con el Director Jorrat, y menos que tratara de frenar alguna investigación. Repito, no conozco al señor Jorrat”, agregó Peñailillo.

El ex brazo derecho de Michelle Bachelet señaló que “se ha abusado de mi silencio, de mi responsabilidad y respeto por las investigaciones judiciales”.

En tanto, respecto a las pesquisas por boletas falsas a Soquimich, El Mercurio informó ayer que el hijo de Pablo Longueira, José Tomás Longueira Brinkmann, debería presentarse el miércoles para declarar.

El hijo de Longueira aparece suscribiendo una boleta a la minera por la suma de cuatro millones de pesos.