temas del día

Nacional


Cancillería confirma renuncia de embajador de Chile en Paraguay cuestionado por Caso SQM

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la renuncia del embajador de Chile en Paraguay, Alejandro Bahamondes, quien se encuentra apuntado por los pagos que SQM efectuó a la empresa Kybalion Consultores Ltda., donde el ahora ex diplomático se desempeñaba como director ejecutivo hasta abril de 2014.

La renuncia fue presentada por Bahamondes a través de una carta al canciller Heraldo Muñoz, argumentando que su decisión fue gatillada por “la ola de rumores y trascendidos publicados por algunos sectores de la prensa de nuestro país, relacionados con la investigación que actualmente se realiza a la empresa SQM”.

En la querella que presentó el Servicio de Impuestos Internos el 2 de abril se consigna que la citada sociedad recibió $22 millones desde la minera no metálica a través de la emisión de facturas.

Su alejamiento del cargo, argumentó Alejandro Bahamondes en el texto referido por la Cancillería, busca “velar por la tranquilidad de mi familia tan injustamente tratada, e igualmente por mi salud que se ha visto afectada por todo lo sucedido”.

En abril, Pulso detalló que los lazos de Bahamondes con Soquimich también alcanzan el nivel familiar, debido a que su hijo, Luis Bahamondes, es padre del jefe del departamento de Planificación de Tecnologías de la Información de SQM Industrial.

Los pagos fueron detallados por la misma minera en una indagatoria interna, y fueron etiquetados como “atípicos”.

Su renuncia se da luego que Bahamondes fuera citado por el Ministerio Público para declarar por los pagos, que respondían a supuestas “asesorías en evaluación de diseño organizacional y procesos administrativos”.

En la investigación, la Fiscalía solicitó a principios de julio acceder a las cuentas bancarias de Kybalion Consultores, para establecer la procedencia y el destino de los dineros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados