Un aluvión afecta a Tocopilla, una de las situaciones más graves que se ha generado hasta ahora a causa del temporal durante este domingo.

Según detalló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, hasta el momento han fallecido tres personas debido a esta catástrofe.

Se trata de una niña de 4 años y dos adultos, una de las cuales es una mujer de 50 años, indicó el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Más temprano, el ministro del Interior, Jorge Burgos, anunció que se decretó estado de excepción en la Región de Antofagasta y que en Tocopilla habían al menos 830 personas evacuadas.

Se trata de personas que habitan en las poblaciones Pacífico Norte, Tres Marías y 5 de octubre, las que fueron evacuadas inicialmente

Posteriormente se sumaron a esta evacuación los residentes de sectores como José Santos Ossa, 18 septiembre, Arturo Prat, Lautaro y Villa La Patria.

El alcalde de Tocopilla, Francisco San Román, indicó que se “evacuen todas las zonas de riesgo aluvional. El llamado es a resguardarse, sigue corriendo mucha agua por las poblaciones”.

En esa comuna se habilitaron como albergue el polideportivo y la escuela Gabriela Mistral.

La situación ha preocupado también a las autoridades regionales, ya que desde las 5 de mañana al mediodía han precipitado 20 milimetros, 10 veces el promedio anual de agua caída. Así lo confirmó el intendente regional, Valentín Volta.

“Es de alto riesgo para Tocopilla, se requiere que se dirijan a evacuar como punto de referencia hacia el estadio, al cementerio, a la escuela Pablo Neruda y Arturo Prat”, indicó la máxima autoridad regional.

A su vez de acuerdo al reporte de la Onemi, se constatan 6 mil 903 personas afectadas por cortes de suministro eléctrico en Tocopilla.

Cabe mencionar que se mantiene suspendido el tránsito desde Tocopilla hacia el sector de María Elena.

También se informó el cierre del aeropuerto de Aeropuerto de Antofagasta debido a la baja nubosidad y precipitaciones que se registran en esa zona.

Posibilidad de nuevos aluviones

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alarma meteorológica debido a que se espera que continúe cayendo agua durante esta jornada.

Para la costa y el interior de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá se espera que caigan 5 milímetros de agua, mientras que para la costa de la Región de Antofagasta se esperan entre 25 a 35 milímetros y para el interior entre 5 a 15 milímetros.

Según el organismo, esta condición favorece la generación de nuevos aluviones en los tramos costeros e interior.