Al menos 12 personas, entre ellos cinco trabajadores de la misión de la ONU en Malí, murieron en una toma de rehenes en un hotel en el centro del país, a la que un operativo militar puso fin este sábado.

“En total hay doce muertos”, declaró este sábado a la AFP un responsable militar tras el operativo llevado a cabo en el hotel Byblos, en Sevaré (centro), a más de 600 km de la capital Bamako, entre ellos “cinco terroristas, cinco soldados y dos blancos”.

El cuerpo de una de las víctimas extranjeras yacía delante del hotel desde el viernes por la mañana, cuando los atacantes entraron al edificio, añadió.

La misión de la ONU en Malí (Minusma) dijo que dos ucranianos, un nepalí y un sudafricano habían muerto en el asalto, así como un conductor maliense que trabajaba para la misión.

En el comunicado, la Minusma señaló que cuatro personas -dos sudafricanos, un ruso y un ucraniano- habían sido rescatadas “sanas y salvas”.

“Los atacantes no detectaron su presencia en el hotel y la Minusma estuvo en contacto permanente con ellos durante el asalto”, añadió.

El ministerio sudafricano de Relaciones Exteriores había anunciado horas antes que un hombre de Pretoria de 38 años había muerto. Medios locales lo identificaron como Roelof Janse van Rensburg y un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores precisó que trabajaba para una compañía de aviación contratada por el contingente de la ONU en Malí.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano afirmó que cuatro de sus nacionales se encontraban en el hotel en el momento del ataque y que uno había muerto.

Cuatro soldados malienses muertos el viernes en el asalto fueron enterrados el sábado en Sevare en presencia de dos ministros y una muchedumbre.

Según un habitante, contactado por teléfono desde Bamako por la AFP, los cuerpos de los asaltantes siguieron en el lugar sin que nadie los tocara.

Estados Unidos “condenó con firmeza el ataque terrorista” y expresó su solidaridad con el Gobierno de Bamako.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había condenado antes el ataque y reiteró el apoyo de Naciones Unidas al proceso de paz del país africano.

Situado a pocos kilómetros de la capital de la región Mopti, Sevaré es un punto de parada clave en el camino hacia el desierto del norte de Malí, que cayó en manos de los extremistas islamistas en 2012.

Un sitio militar como objetivo

Un ruso “escondido dentro del hotel” proporcionó “información útil” a las fuerzas malienses durante la toma de rehenes, según dijo una fuente a la AFP.

Las fuerzas armadas de Malí comenzaron el operativo de rescate a las 23H00 del viernes, apoyadas por agentes extranjeros, indicó un funcionario, sin dar más detalles.

Los asaltantes habían irrumpido a las 07:00 (locales y GMT) del viernes en el hotel.

El blanco inicial del ataque era unas instalaciones militares malienses, según la misión de la ONU. “Los atacantes, que fueron repelidos por las fuerzas armadas de Malí, se refugiaron en un hotel”, dijo la Minusma.

El ataque no ha sido reivindicado, pero el país ha sufrido un rebrote de violencia en la última semana, dos años y medio después de la intervención militar internacional promovida por Francia para frenar el avance de grupos yihadistas, una iniciativa que no ha concluido.

Los grupos yihadistas, como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Ansar Din, aprovecharon entre marzo y abril de 2012 la derrota del ejército ante los rebeldes tuareg, grupos de tribus nómadas bereberes, para adueñarse del norte del país africano.

Los rebeldes tuareg fueron expulsados por los yihadistas, y tras largas negociaciones lograron firmar la paz con el gobierno el 20 de junio.

Actualmente, Francia tiene a más de 1.000 soldados en el norte de Mali, como parte de una campaña para luchar contra varios grupos armados que operan en la región.

A más de 600 km de la capital, Sevaré está situado a unos 10 km de la capital regional Mopti, en el norte de Malí.

La localidad es estratégica ya que alberga el aeropuerto más importante de la región, utilizado por las fuerzas armadas locales, los soldados franceses desplegados y también por la Minusma.