temas del día

Nacional


Sistema frontal deja 283 damnificados y más de 190 mil personas sin electricidad a nivel nacional

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Producto del Sistema Frontal que afecta al país, las Direcciones Regionales de ONEMI informaron de 283 personas damnificadas, de los cuales 61 se encuentran albergadas, además de 840 aislados; tres viviendas destruidas y 76 con daño mayor.

Por otro lado, de acuerdo con información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se reportan 190.396 clientes en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Bío Bío sin suministro eléctrico.

Las brigadas de las empresas eléctricas se encuentran trabajando en la reposición del servicio. Además, según información proporcionada en la Mesa Técnica de ONEMI, se mantienen 29.000 personas sin suministro de agua potable en la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo, debido a la alta turbiedad del Río Limarí.

Los montos de agua caída que se han registrado en las últimas horas en las regiones afectadas, son:

Coquimbo: Río Choapa en Salamanca 75,4 mm – Río Cogotí 59,6 mm
Valparaíso: Valparaíso (SCVA) 97,7 mm – Viña del Mar (SCVM) 109,7 mm
Metropolitana: Río Maipo en San Alfonso 143 mm – Quinta Normal (SCQN) 77 mm
O’Higgins: Río Pangal en Pangal 126 mm – San Fernando 109,8 mm
Maule: Armerillo 89,7 mm – Constitución 102 mm
Bío Bío: Curanilahue 77,2 mm – Embalse Pangue 71 mm – Concepción 40 mm

El balance por región producto del sistema frontal que afecta al país es el siguiente:

Región de Coquimbo

Se registran 35.624 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica CONAFE.

Además, según información proporcionada en la Mesa Técnica de ONEMI, se mantienen 29.000 personas sin suministro de agua potable en la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo, debido a la alta turbiedad del Río Limarí.

Comuna de Punitaqui: 24 personas se encuentran damnificadas, de las cuales cinco se mantienen albergadas, producto del daño mayor de dos viviendas.

Comuna de Salamanca: 24 personas se encuentran damnificadas, de las cuales 19 permanecen albergadas y seis viviendas con daño mayor no habitable. Personal municipal trabaja en el lugar.

Región de Valparaíso

Al momento, se registran 121.216 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas Chilquinta, Litoral y Conafe.

Adicionalmente, la Dirección Regional de ONEMI reporta 440 clientes sin suministro eléctrico en la comuna de Juan Fernández, debido a la caída de ramas en el tendido eléctrico. Por razones de seguridad, los trabajos de reposición se realizarán durante la mañana de hoy.

La Ruta 60-CH se encuentra interrumpida en diversos puntos debido a la caída de árboles. Personal de Vialidad y municipal trabajan en las labores de limpieza.

El Centro Penitenciario de Valparaíso y el SAPU de Quebrada Verde se encuentran sin suministro eléctrico. A esta hora, se mantienen funcionando con los equipos electrógenos de respaldo.

Por otra parte, debido a las condiciones meteorológicas que a esta hora existen en Valparaíso, la empresa Merval informó que suspenderá el servicio de metro hasta nuevo aviso.

Comuna de Puchuncaví: Se registró un socavón de 12 metros que afectó dos postes y una matriz de agua potable rural. No se reporta afectación a personas ni daño a viviendas. Han trabajado en el lugar Intendente, Gobernador, Director Regional de ONEMI, Dirección de Obras Hidráulicas, empresa sanitaria ESVAL, Chilquinta, municipio, personal de la FACH, Carabineros y Encargado Provincial de Emergencias.

Al momento, los trabajos están enfocados en recuperar el suministro de agua para consumo humano y el suministro eléctrico, modificando el trazado de los postes.

Comuna de Papudo: Se reportan 800 personas aisladas por interrupción de conectividad en el sector Pullally por aumento del caudal del Río Quebrada Los Bueyes. Al momento, se coordinó la confección de una obra de emergencia que canalice las aguas, rellene y consolide el camino afectado.

Han trabajado en el lugar Intendente, Gobernador, Director Regional de ONEMI, SEREMI de Obras Públicas y Agricultura, Vialidad, Carabineros y Autoridad Sanitaria.

Comuna de Cartagena: Se registran seis personas damnificadas, una vivienda con daño mayor. Los damnificados fueron trasladados a la sede de la Junta de Vecinos Santa Elisa. Personal municipal trabaja en el lugar.

Comuna de Viña del Mar: Se registra un damnificado, una vivienda con daño. El damnificado fue trasladado a casa de familiares. Personal municipal trabaja en el lugar.

Comuna de Quintero: Se reportan 16 personas damnificadas y cuatro viviendas con daño mayor no habitable. Las personas damnificadas fueron derivadas a casa de familiares.

Comuna de Juan Fernández: Se registran cuatro damnificados y cinco viviendas con daño mayor. Las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares. Personal municipal trabaja en las labores de respuesta.

Comuna de Quillota: Se registran 11 personas damnificadas y tres viviendas con daño mayor no habitable. Cabe señalar que las 11 personas damnificadas fueron enviadas a la Sede Vecinal de la Población Días Fuenzalida de Boco, la cual fue habilitada como albergue. Personal municipal trabaja en el lugar.

Comuna de Catemu: Se reportan cuatro personas damnificadas y una vivienda con daño mayor no habitable producto de voladura de techumbre. Cabe señalar que las cuatro personas damnificadas fueron trasladadas a un albergue habilitado en el SECOF Cerrillos. Personal municipal trabaja en el lugar.

Comuna de Calle Larga: Se registraron 60 personas damnificadas y 15 viviendas con daño mayor. Personal municipal trabajó en el lugar y superó la emergencia.

Comuna de Petorca: 16 personas damnificadas, y cinco viviendas con daño mayor no habitable. Cabe señalar que las personas damnificadas fueron derivadas a casa de familiares. Personal municipal trabaja en el lugar.

Comuna de Quilpué: Tres personas damnificadas, y una vivienda con daño mayor no habitable. Las personas damnificadas fueron derivadas a casa de familiares. Trabaja en el lugar personal municipal.

Comuna de Villa Alemana: Se registran tres personas damnificadas, una vivienda destruida, dos con daño mayor. Personal municipal trabaja en el lugar y las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares.

Región Metropolitana

Se registran 9.675 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica Chilectra.

Por otra parte, sin riesgo de desborde se mantiene el canal Santa Marta y el Zanjón de la Aguada. Trabajó en la contención personal municipal y del Ministerio de Obras Públicas.

Región de O’Higgins

Se registran 8.740 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica CGE.

Se reporta interrupción de conectividad en diversas rutas de la región. Personal de empresas privadas, Vialidad y municipal trabajan en los distintos puntos.

Comuna de Coltauco: Se reportan cuatro personas damnificadas y una vivienda con daño mayor no habitable por acumulación de agua. Los damnificados fueron trasladados a casas de familiares. Personal municipal trabaja en la rehabilitación de la vivienda.

Comuna de Graneros: Se reportan cinco personas damnificadas, las cuales se encuentran albergadas en el Jardín Sala Cuna La Cabaña, producto del daño mayor de una vivienda por filtración en su techumbre. Personal municipal se encuentra trabajando en el lugar.

Comuna de Rengo: Cinco personas se encuentran damnificadas y fueron albergadas en la Sede Social Las Torres por el daño mayor de su vivienda. Personal municipal trabaja en la rehabilitación de la vivienda.

Comuna de Coinco: Se reportaron 10 viviendas con daño menor habitable por anegamiento e infiltración. Personal municipal trabajó en el lugar y superó la emergencia.

Comuna de San Fernando: Se reportan seis personas damnificadas por el daño mayor de dos viviendas por anegamiento. De los seis damnificados, tres fueron trasladados a la Escuela Hogar María Luisa Bouchón y el resto a casa de familiares. Personal municipal se encuentra trabajando en el lugar.

Comuna de Chimbarongo: Se reportan tres personas damnificadas, dos viviendas con daño mayor no habitable. Personal municipal trabaja en el lugar.

Comuna de Nancagua: Se reportan ocho personas damnificadas, tres viviendas con daño mayor no habitable. Personal municipal trabaja en el lugar.

Comuna de Placilla: Se reportan 120 personas damnificadas, 30 viviendas con daño mayor no habitable. Personal municipal trabaja en el lugar.

Comuna de Peralillo: Se registran siete personas damnificadas, dos viviendas con daño mayor no habitable. Personal municipal trabaja en el lugar.

Comuna de Santa Cruz: Se reportan cuatro personas damnificadas, una vivienda con daño mayor no habitable. Personal municipal trabaja en el lugar.

Comuna de Navidad: Se registran 40 personas aisladas por interrupción de conectividad. Personal municipal y del MOP trabajan en el lugar para habilitar una pasarela. Además, se informa que las personas cuentan con autonomía suficiente al momento.

Región del Maule

Se registran 5.800 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica CGE-D.

Comuna de Talca: Se registra anegado un paso bajo nivel. Personal municipal trabaja en la extracción del agua.

Comuna de San Rafael: Se registra la caída de árbol en la línea férrea del sector Santa Irma. Personal municipal trabaja en el lugar.

Región del Bío Bío

Se registran 8.901 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica Frontel.

Comuna de Arauco: Se registra una vivienda con daño mayor, producto del ingreso de lodo por el colapso de sumideros de aguas lluvias y deslizamiento desde los cerros. A raíz de lo anterior, se registran tres damnificados que fueron trasladados a casa de familiares.

La empresa Bosques Arauco, propietaria de los predios vecinos, realizó trabajos de mitigación para evitar nuevos deslizamientos. Por su parte, la Dirección Regional de ONEMI entregó elementos de emergencia a los afectados.

Región de La Araucanía

Al momento del presente informe no se reportan cortes de suministro eléctrico en la región, producto de este evento.

Comuna de Cunco: En relación a la vivienda con daño mayor por voladura de techumbre y tras nuevas evaluaciones en terreno por parte de personal municipal, la vivienda resultó destruida. Cabe mencionar que los las tres personas damnificadas se mantiene en casas de familiares. Trabaja en el lugar personal municipal.

Región de Los Ríos

Al momento del presente informe no se registran cortes de suministro eléctrico en la región, a consecuencia del sistema frontal.

Comuna de Valdivia: Se mantienen tres personas damnificadas y una vivienda con mayor por anegamiento en el sector de Collico. A raíz de lo anterior, las tres personas damnificadas fueron albergadas en la sede social de Collico.

Pasos Fronterizos

Se encuentran cerrados los pasos de: Hito Cajón y Sico (Región de Antofagasta), San Francisco y Barrancas Blancas (Región de Atacama), Agua Negra (Región de Coquimbo), Los Libertadores (Región de Valparaíso), San Pedro de Vergara y Pehuenche (Región del Maule), Pichachén (Región del Biobío) y Carirriñue (Región de Los Ríos).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados