Cultura


SCD suscribe convenios de colaboración con Asociación Chilena de Municipalidades

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los acuerdos apuntan a promover las artes musicales nacionales, el respeto por el derecho de autor, e incluyen tarifas especiales para conciertos gratuitos.

Con la presencia del Presidente SCD Álvaro Scaramelli, de los Consejeros Héctor “Titín” Molina, Patricio Salazar y Alejandro González, y del Director de la sociedad, Juan Antonio Duran, se firmaron dos convenios, en el marco del XII Congreso de Municipalidades, que se desarrolla en Casa Piedra. En la actividad realizada estuvieron también presentes el Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Iván Borcoski, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, y Carlos Soto, Segundo Vicepresidente de la entidad que agrupa amás de 300 municipios a lo largo del país.

El primer convenio busca otorgar un beneficio tarifario para los espectáculos gratuitos, producidos y organizados por los municipios miembros de la asociación, fomentando la difusión de la música chilena, mientras que el segundo apunta a promover y difundir la artes musicales, la cultura y capacitar sobre temáticas relativas al respeto del derecho de autor.

El acuerdo pondrá sus esfuerzos en la formación de trabajadores, ya sea en materia de derecho de autor, derechos conexos y otras materias afines; en el desarrollo de actividades de fomento y difusión de las artes y en el intercambio de información sobre estos mismos tópicos. Lo anterior se traducirá en la organización y realización de cursos, charlas, talleres, seminarios y múltiples actividades.

“A veces es difícil explicar lo que es el derecho de autor, incluso a los mismos músicos, por eso es importante establecer convenios que nos permitan a nosotros ir a las municipalidades a explicar y socializar esto que es muy importante y que tiene que ver con la cultura (…) estamos felices de firmar este convenio que consideramos un puntapié inicial para que nos empecemos a ver más seguidos”, explicó Scaramelli durante la ceremonia.

Por su parte, Iván Borcoski señaló que “se está haciendo un esfuerzo muy importante por promover la música nacional, y el resguardo de los derechos de los autores chilenos. No queremos estar fuera de esta iniciativa como Asociación Chilena de Municipalidades. Este convenio tiene el objetivo de promover a través de las iniciativas culturales de los 345 municipios del país, de los 320 municipios socios de la Asociación Chilena de Municipalidades específicamente, a los autores locales, a los compositores locales, a través de las redes comunales a través de las radios digitales que existen en los distintos medios de nuestras comunas”.

Como parte de este acuerdo, la SCD además se compromete a estimular entre sus socios, la ejecución de estrategias de desarrollo comunal, entre las que se encuentra la realización de actividades representativas de la cultura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados