La nueva película de Pixar, Intensa-mente (Inside Out) que es exhibida en los cines nacionales desde el pasado 18 de junio, trata de explicar cómo funcionan las emociones en la mente de Reily, una niña de 11 años que debe dejar su hogar en Minnesota y mudarse hacia San Francisco (Estados Unidos).

“Lo que le ocurre a esta niña es que tiene que romper la zona de confort de su infancia”, explicó la psicóloga María Jesús Sancho al diario hispano El Mundo.

A partir de la cinta dirigida por Peter Docter surge la interrogante ¿para qué nos sirve la tristeza? Como no es nuestro interés hacer un spoiler del film recopilamos las visiones de diversos expertos en el estudio de las emociones.

Precisamente para desarrollar la producción se requirió el apoyo de dos investigadores de la Universidad de California, Dacher Keltner y Paul Ekman, quienes plantean en un artículo publicado en el diario estadounidense The New York Times, que no estaban muy de acuerdo con que la tristeza se planteara como una carga para la protagonista.

Esto debido a que su juicio, hay estudios que relacionan la tristeza con una mayor activación fisiológica que despierta al cuerpo para que la persona responda después de una pérdida, indicaron.

Visión similar es la del psiquiatra adulto de la Clínica Las Condes, Lister Rossel Gibbons, quien en conversación con BioBioChile, sostuvo que “la tristeza repliega, hace detenerse, volver a ponerse en una cierta cohesión y a armarse frente a una amenaza o pérdida”.

Y advierte que esta emoción está presente tanto en los humanos como en el mundo animal. En ese sentido, Rossel nos aporta con un ejemplo “un oso cuando está hibernando, es porque el ambiente afuera se pone hostil sin alimento, por lo que se poner a dormir, es decir, se repliega y detiene”, recalcó.

Por su parte, el psicólogo australiano Joseph Forgas, planteó que hay investigaciones que consideran que una persona triste tiene una mayor capacidad de memorización, según consigna el diario español El País.

“La gente que es más feliz estará algunas veces menos motivada para actuar que una persona que se siente triste y tendrá más motivos para hacer cosas que cambien una situación que no le agrada”, agregó el especialista.

¿Cómo detectar la tristeza?

De acuerdo al psiquiatra Lister Rossel, la tristeza se manifiesta a través de “un apagamiento de la energía, una baja energética, una congoja, una sensación de retardo en el movimiento”.

A su vez, indicó que se debe hacer una diferenciación entre esta emoción y la depresión, ya que esta última se caracteriza por “estar más instalada en la persona”.

Hace esa salvedad, debido a que desde su perspectiva “las emociones por definición son breves y modificables, en cambio los estados de ánimo son más estables y lentamente modificables”, argumentó.

Emociones | Inside Out | Disney

Emociones | Inside Out | Disney

¿Es negativo estar triste?

“Pareciera que hubiese emociones negativas y positivas, pero para nuestra sobreviviencia no existen reflejos buenos, ni malos, todos tienen que ver con nuestro balance, nuestro poder estar bien, lo que significa una armonía, un equilibrio”, indicó el psiquiatra adulto a BioBioChile.

Por ende, no hay emociones ni buenas, ni malas, lo que sí advirtió es que pueden haber algunas más o menos deseables.

Rossel, desde su experiencia como psiquiatra, recomienda ver la cinta, porque considera que ésta sirve para educar y “aporta a una mejor comprensión y lectura de lo que son las emociones”, afirmó.

Además el especialista destacó que Inside Out plantea en términos generales “como arreglárselas con las emociones que se tienen dentro, para alcanzar el estado de felicidad o bienestar que tiene que ver con el trabajo de vivir las emociones, de leerlas y adaptarnos a un punto de equilibrio con lo que nos pasa por dentro”, explicó.

Asimismo, sostuvo que pese a ser un film de animación “es una buena película para adultos”. En eso concuerdan especialistas españoles como la psicóloga María Jesús Sancho y el neurólogo Javier de Felipe, quienes ven difícil que un niño de cinco o seis años puedan entenderla, según recoge un artículo del diario El Mundo.

Revisa el tráiler de Intensa-Mente a continuación…si es que aún no la has visto: