Las autoridades realizaron la jornada de este sábado, un vuelo por el litoral de la jurisdicción que corresponde a la Gobernación Marítima de Valparaíso.

Luego del recorrido, la autoridad naval entregó un balance de la situación, dando cuenta de que se mantienen cerrados por puertos en el área.

Allí se ha reportado el hundimiento de la motonave Cornelia, que desde 2010 se encontraba sin operar, se fue a pique en el sector de la Costanera, entre el muelle Barón y los muelles en desuso hacia Viña del Mar.

Antes del hundimiento una lancha patrullera de la Armada tuvo que efectuar el rescate de los cuatro tripulantes que se encontraban a bordo.

La lancha a motor Brisa Marina 2, que cumple funciones de limpieza en la bahía, también se hundió cerca del muelle Prat.

Por su parte, los buques de la Armada zarparon mar adentro para poder capear el temporal.

En Laguna Verde, cinco embarcaciones menores resultaron destruidas mientras se encontraban varadas en la caleta. Asimismo, en caleta Monte mar hay tres embarcaciones menores con daños de consideración.

Además, en este sobrevuelo las autoridades comprobaron que hay una boya que está varada en Caleta Abarca y los faros que están ubicados en el muro de abrigo se encuentran apagados, por lo que el puerto está cerrado.

En el puerto de Quintero, hay 22 embarcaciones que se encuentran volcadas, varadas o destruidas. Allí se registró el rescate de los tripulantes de unas lanchas menores que quedaron a la deriva.

Además, durante el sobrevuelo se constataron los daños de infraestructura en el borde costero, siendo afectadas las instalaciones del Club de Yates de Recreo, la Hermandad de la Costa, el Caleuche, la Casa de Yates de la Escuela Naval, el Club de Deportes Náuticos, el Círculo de Submarinistas y el Círculo de Aviación Naval.

El puerto de San Antonio se mantiene cerrado, hay daños en infraestructura y oficinas cercanas a la costa y rompeolas. En el Club de Yates Algarrobo se volcó el muelle flotante.

Se debe insistir en que la condición de puertos de la jurisdicción es que están cerrados para todo movimiento, sólo el puerto Hanga Roa en Isla de Pascua se mantiene abierto.

Armada de Chile

Armada de Chile

Armada de Chile

Armada de Chile

Armada de Chile

Armada de Chile

Armada de Chile

Armada de Chile

Armada de Chile

Armada de Chile

Armada de Chile

Armada de Chile