En vísperas del Día del Niño los padres preparan los últimos regalos, y artículos que se venden como maquillaje infantil, o pinta caras, están entre los más requeridos por los pequeños de la casa.

Por esta razón el Instituto de Salud Pública hace un llamado a la población a comprar productos que estén registrados y autorizados para evitar futuras secuelas en la salud de los niños, así como también, recomienda que sean adquiridos en lugares establecidos en el comercio.

Existen productos que ingresan al país en forma ilegal o encubierta como juguetes, y no como cosméticos cuya categorización es muy distinta por los componentes que contienen.

Pamela Milla, Jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos de Chile explica que “estos maquillajes ‘no registrados’ están prohibidos porque contienen sustancias que en un uso continuo podrían provocar cáncer. Si bien pocas veces se manifiestan reacciones espontáneas en la piel, el riesgo es inminente”.

Algunos de estos cosméticos como sombras o polvos pueden contener metales pesados. En ciertos casos estos productos pueden provocar alergias inmediatas sobre todo cuando son usados cerca de los ojos.

“Es súper importante que estos productos sean elaborados en un laboratorio de cosméticos y que presenten la documentación, en el caso que sean importados, que acredite que están controlados por la autoridad sanitaria de origen”, indica Pamela Milla.

Según Inés Carreño, Jefa de la Sección de Cosméticos del ISP “el control implica obligatoriamente registrar el producto antes de ser lanzado al mercado. El Instituto debe verificar que los productos son fabricados en laboratorios autorizados, con ingredientes permitidos, que dispongan de un estudio de hipoalergenicidad a todos los productos infantiles”.

En esta línea agrega que “aquellos productos ilegales no tienen estudios, no se sabe dónde son fabricados, y en el caso de los colorantes, se pueden encontrar sustancias prohibidas. Se recomienda por lo tanto, adquirirlos en el comercio establecido y verificar que en el rotulado aparezca el nombre y dirección del responsable del producto”.

Por eso caer en la tentación de las ofertas es muy fácil. Muchas veces por la falta de conocimiento se podrían provocar daños en la piel de los niños más que un momento de entretención.

Las recomendaciones son sencillas.

• No comprar estos productos en la calle o en la feria
• Los artículos deben mostrar el rotulado que muestre el registro ISP
• Los ingredientes se declaran todos en rótulos
• Si es importado debe indicar quién lo importa y quién lo distribuye al igual que el fabricante

La forma más sencilla de verificar si un producto ya comprado debe ser descartado es el cambio de sus características organolépticas, es decir, cambio de color, aroma o aspecto.

Seguir estas sencillas recomendaciones garantizará que los más pequeños de la casa pueden jugar tranquilos y seguros.