La madrugada del 8 de agosto de 1963 un grupo de sujetos liderados por un ladrón llamado Bruce Reynolds aguardaban sigilosos el paso del tren en Glasgow -Reino Unido- que venía cargado de oro.

Tras engañar al maquinista, lograron sustraer 2,6 millones de libras -unos 3 millones de euros, y que en la actualidad serían cerca de 46,2 millones de la moneda comunitaria- en lo que fue considerado el robo más espectacular del siglo XX en Gran Bretaña.

Al viejo estilo, sin disparos ni personas lesionadas, a lo largo de los años muchos delincuentes han quedado en la histora del crimen por protagonizar robos épicos, tanto por los millonarios botines, como por la espectacularidad de sus atracos.

Y como si de una película al estilo Hollywood se tratara, millones de dólares, joyas y documentos, han sido sustraídos de cajas de seguridad y bancos que han visto vulneradas sus medidas de seguridad ante la astucia de verdaderos genios del delito.

Si bien la mayoría de los autores han sido capturados y juzgados, no por ello han dejado de ser considerados leyendas del crimen organizado, principalmente por su apego al código del ladrón clásico: “Robar a los grandes, sin disparar un solo tiro”.

Aquí te dejamos un listado con los 10 robos más grandes de los últimos años, según publica 20minutos.es:

El robo de trenes de Glasgow: 3.5 millones de euros

Quizás sin ser un botín tan millonario, uno de los primeros en la lista es el robo ocurrido en 1963, cuando un grupo de ladrones liderados por Bruce Reynolds lograron sustraer el oro que trasportaba un tren a Glasgow.

Haciéndose pasar por empleados de correos, engañaron a los conductores para robar 2,6 millones de libras (equivalente a 3 millones de euros). Finalmente, fueron descubiertos debido a que sus huellas dactilares quedaron impresas en un juego “monopoly” que usaron en una casa de “refugio”, mientras huían.

Aeropuerto de Schipol, Amsterdam: 92 millones de euros.

Una primera estimación, señala que fueron cerca de 92 millones de euros en diamantes y joyas los que un grupo de ladrones robó en el terminal aéreo holandés el 25 de febrero de 2005.

En un planificado atraco, los atracadores disfrazados de trabajadores del aeropuerto interceptaron un vehículo de la empresa KLM que transportaba las joyas en medio de la pista, logrando huir con el millonario botín.

Museo de Boston, EEUU: 224 millones de euros

Cinco dibujos de Degas, tres de Rembrandt, y sendas obras de Vermeer y Manet, fue el resultado de uno de los mayores robos de obras de arte en Estados Unidos, ocurrido un 18 de marzo de 1990.

¿Los autores? Dos ladrones que usaron uniformes de policías para acceder a las obras, en un hecho que continúa sin ser esclarecido.

Centro de diamantes de Amberes: 100 millones de euros.

Se trató del robo del siglo planificado minuciosamente por un grupo de hampones italianos conocidos como “la Escuela de Turín”, ocurrido el 16 de febrero de 2003.

Tras sortear diez niveles de seguridad, incluyendo sensores de sonido, luces y sísmicos, un italiano llamado Leonardo Notarbartolo -quien se hizo pasar por un cliente durante un año- junto a un grupo de compinches logró robar unos 100 millones de euros en diamantes, botín que aún no ha sido recuperado.

Banco Río de Acasuso, en Buenos Aires: 8 millones de dólares.

Tal como una película “hollywoodense”, el 13 de enero de 2006 cinco ladrones ingresaron a la sucursal bancaria, tomaron a los clientes de rehenes y tras negociar, pidieron unas pizzas antes de entregarse a los efectivos de la policía que les esperaban en las afueras.

Cuando parecía que el robo había sido frustrado, se descubrió que los ladrones huyeron por las alcantarillas, con 8 millones de dólares de las 145 cajas de seguridad saqueadas, aunque expertos aseguran que había al menos 25 millones no declarados debido a la política del “corralito”.

Banco Central de Fortaleza, Brasil: 52 millones de euros.

Tras una planificación de meses, entre el 6 y 7 de agosto un grupo de ladrones logró ingresar al banco por un túnel de unos 80 metros, sustrayendo cerca de 3,5 toneladas de billetes desde la cámara de seguridad.

Pese a todas las diligencias, que incluye la detención de 29 personas, un 90% del botín aún no ha sido recuperado.

Joyería Graff Jewellers, Londres: 46,7 millones de euros.

La exclusiva joyería era apetecida por varios ladrones, sin embargo en agosto de 2009 sólo dos hampones lograron robar especies por unos 46,7 millones de euros.

Si bien dispararon al aire para amedrentar a los dependientes, nadie resultó herido y los sujetos lograron huir con 43 artículos de lujo.

Aeropuerto de Bruselas: 350 millones de euros.

Sólo 10 minutos le bastaron a un grupo de hombres que robaron un cargamento de diamantes avaluados en unos 37,4 millones de euros desde el terminal aéreo.

Disfrazados de policías, lograron interceptar el cargamento que incluía otros objetos de valor, dando una suma total de unos 350 millones de la moneda comunitaria. El hecho ocurrió el 19 de febrero de 2013.

Joyería Harry Winston de París: 85 millones de euros.

En la práctica, los tres atracadores vaciaron la exclusiva joyería parisina, ese 4 de diciembre de 2008, logrando un botín de unos 85 millones de pesos.

Pese a que sólo el trío participó en el robo, la policía ha detenido a cerca de 29 personas acusadas de estar vinculadas con el asalto, especialmente por el conocimiento que los ladrones demostraron tener del lugar, y que habría sido facilitado por trabajadores.

Aeropuerto de Santiago, 6.000 millones de pesos

El llamado ‘robo del siglo’, desconocidos se llevaron 6 mil millones de pesos tras atacar un camión de valores Brink’s en la losa del aeropuerto de Santiago, durante la madrugada del 12 de agosto de 2014.

El hecho ocurrió a eso de las 05:40 horas, cuando 4 personas simularon ser trabajadores del terminal aéreo utilizando credenciales para llegar hasta la losa, donde amenazaron a vigilantes de la empresa Brinks que descargaban el dinero de uno de los camiones.

Gran parte de la banda ha sido detenida, debido a los lujos y ostentación que hicieron del botín.