La última oportunidad para acercarse a los punteros de la categoría R3 y tener opción al título 2015, tendrá Jorge Martínez Fontena durante la cuarta fecha del Campeonato RallyMobil “Gran Premio de La Serena” -los días 14, 15 y 16 de agosto-, luego de quedar quinto en el ranking a 23 puntos del líder, Cristóbal Vidaurre, con 51 luego de su gran triunfo en Concepción.

Para poder tener una opción, el piloto penquista tomó la drástica decisión de cambiar de marca de auto, pasando del Renault Clio 3, que lo llevó a ser campeón durante dos temporadas consecutivas, al Citroën DS3.

“En esta temporada he estado compitiendo con el nuevo Renault Clio Turbo, pero no he podido desarrollarlo como es debido por falta de gente idónea (ingenieros en Chile), recursos y tiempo. Aún no está apto para andar en punta y necesito alcanzar a los que van delante de mí. Por eso la decisión por esta carrera de competir en el Citroën de Cristián Navarrete, el cual probé y tuve resultados positivos”, explicó Jorge Martínez.

El campeón vigente de la serie más rápida del certamen, agregó que “no puedo regalar el campeonato 2015. Actualmente no soy piloto oficial Renault. Pertenezco al equipo Joker, por lo tanto puedo cambiarme de marca, más si esta es mi última oportunidad para acercarme a los punteros”, recalcó el Martínez Fontena.

Pero no le será fácil al penquista. En la carrera pasada de Concepción, su casa, los ganadores fueron pilotos de la zona central, quizás más acostumbrados a las rutas secas. En cambio los asiduos al barro como él, no tuvieron tanta fortuna, luego de ser cuarto y no andar al ritmo de los ganadores.

En cambio Ingo Hofmann (Citroën DS3) tuvo una falla mecánica en la última especial. El triunfo fue de
Vidaurre 8renault Clio 3), seguido de Tomás Etcheverry (Citroën DS3
R3) y Vicente García Huidobro (Citroën DS3 R3).

En La Serena, que tendrá caminos polvorientos, duros y rocosos, todos los pilotos de la categoría mundialista tendrán posibilidades de ganar, sumándose a ellos Ramón Ibarra (Renault Clio 3), quien ha tenido jornadas de éxitos en el norte.

El líder en la R3 es Cristóbal Vidaurre, con 51 unidades, seguido de Tomás Etcheverry con 39 e Ingo Hofmann con 38,5, Vicente García Huidobro con 35 y Jorge Martínez con 28. En la R3 B, el puntero
absoluto es Cristóbal Ibarra con 64 puntos. Lo escoltan Benjamín Israel con 41,5 y Germán Lyon con 36,5.

La mayor sorpresa del torneo se ha dado en la categoría R2 de hasta 1.600cc, donde el debutante Pedro Heller lleva tres triunfos consecutivos con una importante ventaja en el ranking, sumando un total de 73 puntos. Más atrás están Samuel Israel con 41 y Eduardo Kovacs con 36.

En la serie N4 para los autos turbos con tracción integral, Luis Núñez pasó a la punta con 47 unidades. Lo siguen Emilio Cuevas con 42 y Cristián Esteva con 35. Y en la categoría N3 para máquinas de hasta 2000cc, el líder es Andrés Margozzini con 66 puntos. Segundo está Francisco “Chaleco” López con 43,5 y tercero, Gabriel Benoit con 35,5.

La carrera

Los competidores de las categorías R3, R2, N4 y N3 se enfrentarán a 547 kilómetros de recorrido total, de los cuales 156,5 serán de especiales.

El director de la carrera, Kurt Horta, informó de los detalles técnicos de la ruta. “Los pisos se caracterizarán por ser arcillosos y rocosos. Los caminos tendrán muchas subidas, bajadas y ciegos, también habrá curvas peligrosas y contra curvas. El 80% del rally será muy técnico y lento, mientras que el 20% restante será técnico y rápido. Será un rally con pisos buenos”.

La carrera contará con 156,5 kilómetros de especiales divididos en 11 primes. De las pruebas especiales, una tendrá carácter de Súper Especial que se disputará el viernes 14 en la noche frente al Mall Puerta del Mar.

“La Súper Especial tendrá una longitud de 1.800 metros y estará ubicada a un costado del Mall Puerta del Mar para que todos los fanáticos puedan disfrutar de la carrera. Además, ese tramo se correrá en dos oportunidades, una el viernes en la noche y la otra el sábado en la tarde”, apuntó Kurt Horta.

Los días de competencia se realizarán en distintos sectores con una sola vuelta sobre el trazado en el día sábado, y dos vueltas sobre el trazado del día domingo. Las dos etapas acumularán un recorrido total
aproximado de 547 kilómetros, con 156,5 de primes sobre trazados de tierra en tramos de un mínimo de 9,4 kilómetros y un máximo, también aproximado, de 22,2 kms.

Además, habrá una Asistencia Remota el sábado 15 en la ciudad de Vicuña, con un lugar de reabastecimiento adicional de combustible antes de la primera largada del sábado en Andacollo.

Ranking por categorías

CATEGORÍA R3

1° Cristóbal Vidaurre (Conveyor Belt-KS Tools) 51 puntos.

2° Tomás Etcheverry (Entel Sony Xperia by DS) 39 puntos.

3° Ingo Hofmann (Entel Sony Xperia by DS) 38,5 puntos.

CATEGORÍA R3B

1° Cristóbal Ibarra (Renault Majorette El Mercurio) 64 puntos.

2° Benjamín Israel (Procircuit Publimetro Salazar Israel) 41,5 puntos.

3° Germán Lyon (Entel Sony Xperia by DS) 36,5 puntos.

CATEGORÍA N4

1° Luis Núñez (IT Transporte Internacional) 47 puntos.

2° Emilio Cuevas (Agriseed Motosur) 42 puntos.

3° Cristian Esteva (Autotoy HDI Seguros) 35 puntos.

CATEGORÍA R2

1° Pedro Heller (Nivea Men Confort McDonald’s Joker Rally) 73 puntos.

2° Samuel Israel (Palumbo 5asec Domino’s) 41 puntos.

3° Eduardo Kovacs (Kovacs Racing Publimetro) 36 puntos.

CATEGORÍA N3

1° Andrés Margozzini (Suzuki Team SCross Majorette) 66 puntos.

2° Francisco López (Movistar Motorola Copec) 43,5 puntos.

3° Gabriel Benoit (Kovacs Racing Publimetro) 35,5 puntos.