El ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llegó este viernes hasta el edificio de la Fiscalía Nacional junto a su abogado Rodrigo González, para declarar ante el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, en calidad de imputado en la investigación del llamado caso Soquimich.

Más tarde, prestó testimonio como “testigo” ante el fiscal Manuel Guerra, quien está a cargo de investigar las supuestas filtraciones del fiscal jefe de la zona Oriente Alberto Ayala, sospechoso de entregar información secreta a Rodrigo Peñailillo.

BioBioChile tuvo acceso en exclusiva a algunos puntos de esta última declaración, en donde Peñailillo desmintió categóricamente haber ejercido presiones sobre el ex director del SII, Michel Jorrat.

Incluso afirmó frente a los fiscales que: “yo no conozco siquiera al señor Jorrat” y agregó que no se relacionó con funcionarios de esa repartición mientras ocupó su cargo.

También habló de Andrea Palma, ex jefa de gabinete del ex ministro de Hacienda Alberto Arenas y a quien se le sindica como nexo con la repartición fiscalizadora.

Al respecto sostuvo que “ella era Jefe de Gabinete del Ministro de Hacienda, don Alberto Arenas. Aunque la conozco hace años, la relación de trabajo en el Gobierno es de ministro a ministro. Uno no establece relaciones de trabajo con la jefa de Gabinete de otro ministro, esas son las normas de funcionamiento en cualquier gobierno. Otra cosa sería imposible” sostuvo.

“Así que yo quisiera expresar de manera categórica y contundente que jamás le encomendé a la señora Palma que hablara algo con el Director Jorrat, y menos que tratara de frenar alguna investigación. Repito, no conozco al señor Jorrat”, agrega Peñailillo.

El ex brazo derecho de Michelle Bachelet señaló que “se ha abusado de mi silencio, de mi responsabilidad y respeto por las investigaciones judiciales”.

Destacar que el ingeniero comercial, oriundo de Cabrero, ha guardado silencio frente a los medios de comunicación, siendo su abogado Rodrigo Gonzalez el único que lo ha representado de forma pública.

Abogado que habría tenido relación con lo que ha trascendido respecto a la declaración que entregó en junio pasado Peñailillo, en el marco del caso SQM, en que evitó responder tres preguntas vinculadas a la presidenta Michelle Bachelet y la “precampaña”.

Recordemos que en esa oportunidad, respondió que “a sugerencia de mi abogado, no me voy a referir a ese tema”.