Nacional


“El despertar de los cuervos”, el libro sobre el origen de la DINA y sus torturas en Tejas Verdes

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La noche de este viernes se confirmó la muerte de Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, más conocido como el “Mamo”, luego que desde hace más de una semana se encontraba en un delicado estado de salud debido a las enfermedades que padecía.

Sus restos fueron cremados esta mañana en el cementerio Católico de Santiago, ceremonia totalmente privada a la que asistieron los familiares más cercanos.

Es en este contexto que recordamos la entrevista realizada por Tomás Mosciatti al periodista Javier Rebolledo, autor del libro “El despertar de los cuervos: Tejas Verdes, origen del exterminio en Chile”. El libro cuenta la historia del Regimiento Tejas Verdes, considerado la cuna de torturas en dictadura.

Rebolledo explicó que no sabe porqué el tema no había sido investigado, explicando que este fue uno de los primeros temas en los que trabajó sobre derechos humanos, pero el tema le interesó por mucho tiempo. No obstante, reconoce que no había concretado el libro porque pensó que no sería capaz de realizarlo a raíz de la dureza de los testimonios.

“Una de las primeras declaraciones que llegaron a mis manos fueron la de Tejas Verdes y fue tan duro lo que yo leí ahí, que me conmovió para siempre y fue lo que me decidió a investigar temas relacionados con violaciones a los DD.HH. No lo podía creer: violaciones a hombres, ratones en la vagina, cera caliente, agujas debajo de las uñas, rajaduras con cuchillos corvos y después quemados, cauterizados, estiramientos como en la Edad Media en donde la muerte era la solución”, explicó.

Javier Rebolledo explicó que en Tajas Verdes se formaron alrededor de 500 agentes en la primera etapa de la DINA, entre los que se encontraba Manuel Contreras y, según los testimonios, también Cristián Labbé, ex alcalde de Providencia. “Las personas que estaban en el campo de detenidos, eran llevados al subterráneo del casino de oficiales, eran torturados, y a su vez, los agentes prospectos de la DINA eran llevados también desde Rocas de Santo Domingo al subterráneo para aprender el arte de la tortura”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados