El subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Faúndez, en su visita a Valparaíso informó del aumento de cupos que se aplicará en los diversos albergues que acoge a personas que se encuentran en situación de calle en las regiones que han resultado afectadas por este temporal.

Faúndez, señaló que en Valparaíso se han habilitado 7 albergues, los cuales hasta el momento ha acogido a más de 200 personas, además de 9 ruta calle que ha atendido a más de 510 personas aproximadamente.

El plan “Una noche digna” tiene una capacidad maxima de 2 mil 200 personas a nivel nacional, sin embargo se han tenido que aumentar los cupos de los albergues en todas las regiones afectadas por el temporal, producto de la alta demanda de personas en situación de calle, como en el caso de Valparaíso donde de 150 se amplió a 210 cupos.

Así lo explicó Faúndez, quien detalló que se han tomado diversas medidas de cara a los sistemas frontales y heladas que afectarán el litoral central los próximos días.

En Los Andes, San Felipe, Quillota, Calera, Quilpué y Viña del Mar se han dispuesto albergues administrados por las Municipalidades, mientras que en el caso de Valparaíso, se ha mantenido un trabajo de “Amalegría”, una entidad privada que se enfoca en ir en auxilio de las personas en situación de calle.

Así lo explicó Abel Gallardo, seremi de Desarrollo Social, quien destacó el alto número de albergados en la región.

En tanto, Cecilia Quinteros, Directora de la Fundación Amalegría y Coordinadora del albergue de Valparaíso (ubicado en calle 18 número 147, Cerro La Cruz) que ha acogido a cerca de 60 personas en situación de calle, hizo un llamado a todos quienes quieran apoyar la labor que realiza el organismo para asistir a este centro o realizar donaciones.

Cabe destacar que según el último balance realizado por el Ministerio de Desarrollo social, hay más de 15 mil personas que viven en situación de calle a nivel país.
Estadísticas que se actualizarán el próximo año por medio de una encuesta nacional, según aseguró Faúndez.

Las autoridades recordaron que para alertar sobre personas en situación de calle, con el objetivo de ser asistidas, se encuentra disponible en teléfono 800 104 777 .