La UDI realizará esta tarde su consejo directivo ampliado, instancia donde fijarán los lineamientos políticos como colectividad y se resolverán las inquietudes de algunos militantes, respecto de los casos que involucran el dinero y la política.

A partir de las 14:00 horas en la sede del Congreso en Santiago se desarrollará el consejo directivo ampliado de la UDI, encabezado por su presidente, el senador Hernán Larraín.

El encuentro tiene el objetivo de debatir, en una primera instancia, los nuevos procesos internos que está llevando a cabo la directiva, entre ellos los cambios que se harán respecto de las elecciones municipales, el sistema de financiamiento de la colectividad y las modificaciones a los estatutos.

A partir de las 15:00 horas habrá dos exposiciones donde la temática será “¿Qué pasa con Chile?“. En esta instancia se realizará un diagnóstico del país, que estará a cargo de Roberto Méndez y Jorge Navarrete. Según el programa, luego viene una ronda de preguntas del público y a eso de las 18:00 horas se inicia un debate abierto.

El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, indicó que se fijarán las líneas políticas como partido opositor y el rol que tendrán el nuevo referente. También se responderán a las inquietudes de los militantes, entre ellas los costos políticos para el partido que puedan tener las investigaciones que involucran el dinero en la política en las próximas elecciones.

En ese sentido, Larraín dijo que tienen que estar tranquilos, ya que despejarán todas las dudas al respecto.

Por su parte, el secretario general del gremialismo, Guillermo Ramírez, afirmó que el cónclave de la Nueva Mayoría y el hecho de que la última encuesta Adimark planteara que las personas se identifican más con la oposición, abrió un nuevo escenario que deben evaluar y ver qué rol van a jugar como colectividad.

Como es un debate abierto, cualquier tema puede salir a discusión, entre esos, el cómo el partido aborda los derechos humanos, esto debido a las declaraciones que entregó el líder de la colectividad, quien considera que Manuel Contreras debería perder su rango de general.

Este encuentro es previo al Consejo General que realizarán en octubre, instancia resolutoria donde se toman las decisiones.