El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió al video grabado por un comunero mapuche fugado desde un centro penitenciario donde se declara en clandestinidad.

Se trata de Cristián Levinao, quien huyó el 15 de julio pasado desde el CET de Angol donde cumplía condena por un robo con intimidación ocurrido en Ercilla.

Lee también: Comunero Cristian Levinao fugado desde CET de Angol se declara en clandestinidad

En las imágenes, Levinao declara que “a mí me persiguen porque estoy llevando un proceso de reivindicación de tierras a la comunidad y eso no lo niego. (En el CET) estaba viviendo hostigamiento por parte de funcionarios de Gendarmería, por eso también decidí de echarme en la clandestinidad (sic)”.

“Hago una llamado a que sigan con el proceso de reivindicación de tierras, porque sabemos que es una causa justa, no tengamos miedo de seguir luchando y a seguir alzando la voz”, agregó el comunero en el clip subido a YouTube.

El subsecretario Aleuy, en conversación con Expreso Bío Bío, declaró que no había visto este video, pero dijo que “si el sistema judicial chileno determinó que él debía estar preso, él no debería hacer una declaración que no corresponde a lo que han establecido las instituciones judiciales”.

Además, indicó que “estamos trabajando para detenerlo (…) Hay antecedentes de dónde podría estar” y respondió afirmativamente ante la consulta de si es desafiante que Levinao haya grabado un video de este tipo.

En Chile hay que respetar el estado de derecho, todos tienen la obligación de respetarlo, independiente de si son de un origen étnico determinado. El que no cumple el estado de derecho en un país es una persona que comete un delito y ese es el caso que estamos comentando”, argumentó.