La agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) instó este viernes a Francia a presentar un “plan de emergencia” global para tratar la crisis de los migrantes en Calais usando los medios empleados en las catástrofes naturales.

“Acnur reitera su llamamiento del verano de 2014 para dar una respuesta urgente, global y duradera, en primer lugar por parte de las autoridades francesas”, subraya el comunicado de Acnur, y recuerda a Francia sus obligaciones en materia de derechos humanos con los 3.000 migrantes que intentan acceder a Reino Unido desde Calais, en el norte de Francia.

“Trátenlo como una emergencia civil”, exigió Vincent Cochetel, responsable de la división Europa de Acnur, que cree que esa crisis se puede gestionar perfectamente.

Cochetel pidió que Francia no se limite a adoptar unas “medidas de poca monta” y recordó que el problema existe desde hace 14 años y continuará por motivos geográficos.

“Nadie toma las medidas adecuadas para poner fin a esta situación”, añadió el responsable, que pidió que los cuarteles desocupados se pongan a disposición para alojar a los migrantes.

También reclamó que Francia revise su forma de registrar peticiones de asilo, un trámite que exige siete semanas mientras que en muchos países de Europa se hace en un día.

“Pedimos a Reino Unido y a los demás países de la Unión Europea (UE) que colaboren con las autoridades francesas”, subraya el comunicado de Acnur.

“La situación en Calais se debe en gran parte al resultado de una aplicación descoordinada y parcial del sistema europeo común para el asilo en los países de la UE”, añade.

El número de niños presentes entre los migrantes de Calais ha aumentado en los últimos tiempos, volviendo la situación aún más apremiante. Las 150 plazas del centro de acogida de Calais no bastan, consideró Cochetel.