Nacional


Navarro insiste en traer médicos cubanos para subsanar deficiencias del sistema de salud

ARCHIVO | David Cortés | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador Alejandro Navarro insistió en la necesidad de que el Estado o los municipios acuerden con Cuba la llegada de médicos a la zona para subsanar las deficiencias del sistema de salud.

Demostrando las carencias del actual sistema de salud en nuestro país, donde las listas de espera y la falta de profesionales son tema central, el senador del MAS insistió en la necesidad de traer a médicos cubanos, tanto generales como especialistas, para atender a la población.

El legislador fue enfático en señalar que las experiencias internacionales como Brasil y nacional como en el pos terremoto, demuestran las ventajas de este sistema. En la instancia además apuntó a la suma de dinero que se ahorraría, asegura, en las intervenciones que se pagan al sistema privado.

El parlamentario incluso plantea ciertas condiciones.

Lo que se requiere es que el Estado de Chile realice un convenio con Cuba, añadió Navarro, pero si esto no se concreta durante agosto, el senador anunció una ofensiva para que sean los municipios los que desarrollen estos vínculos con el país caribeño.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, lo está pensando.

Respecto a la necesidad de que los médicos den la Eunacom, prueba de calidad que rinden extranjeros, excepto ecuatorianos, y que reprueba más del 80% de los profesionales de otras partes del mundo, el senador Alejandro Navarro sentenció que es hoy un sistema que se constituye como una barrera de entrada, discriminadora, impuesta por los chilenos.

“Paradójicamente este examen no es exigido para desempeñarse en el sistema privado”, acusa el parlamentario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados